Curiosidad ha generado en los habitantes de San Pedro de Atacama los constantes avistamientos de pumas en la comuna. Estos, se vienen sucediendo desde diciembre de 2022, en distintos ayllus del lugar. Si bien a la fecha no hay indicios de que haya habido ataques a animales por parte de estos felinos, si hay una voz de alerta.
Ante esto, es que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Antofagasta, anunció un plan para ahuyentar, o bien capturar y relocalizar al felino. Este plan, se sustenta bajo el supuesto de que es sólo un puma el que merodea San Pedro de Atacama. Lo anterior, hay que señalar, aún es materia de estudio.
Para localizar al puma, se han instalado cámaras, tal como lo explicó la directora regional (s) del SAG, Fernanda Orellana. “Alrededor de seis equipos están instalados en los mismos sectores donde se dieron cuenta de avistamientos. Se han revisado las imágenes, pero ninguna corresponde a un puma”.
A su vez, la directora regional (s) del SAG, explicó que el puma es una especie protegida por la ley de Caza. Por esta razón, es que la idea es alejarlo de las zonas urbanas en primera instancia. En caso de no funcionar ello, se procederá a la captura y relocalización de este animal.
Leonardo Iturra, veterinario y encargado de protección pecuaria de la oficina Iquique del SAG, explicó la estrategia a implementar respecto al puma. “En primer lugar, habrá una verificación del lugar: donde hay mayores avistamientos y verificación de huella del puma. Una vez que se determine el lugar de instalación de trampa, se ve cual es el cebo vivo más adecuado, que puede ser un ganzo, puede ser una oveja, y se deja instalado”.
Según lo explicado por el SAG, la trampa consiste en una jaula que se activa como una guilllotina, una vez que el puma ingresa a ella. Por ello, es necesaria una revisión constante, para verificar si es que el puma esta encerrado. En caso de proceder a la captura, el puma será relocalizado.