Proyecto fotovoltaico Bonasort continuará su ejecución por decisión del Primer Tribunal Ambiental

El ente rechazó de forma unánime la reclamación de dos vecinos de Antofagasta, que buscaban dejar sin efecto la aprobación ambiental de este proyecto.

De forma unánime, el Primer Tribunal Ambiental, rechazó la reclamación de dos vecinos de Antofagasta para dejar sin efecto la aprobación ambiental del proyecto fotovoltaico Bonasort. Este proyecto, se ubica a 70 kilómetros de Antofagasta, y contempla 31,5 hectáreas en las que se instalarán 20.160 paneles solares para generar 9MW.

banner corporacion cultura y turismo calama

La reclamación de los vecinos, se sustentaba en que las observaciones que realizaron durante el proceso de evaluación del proyecto, no fueron consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). A pesar de ello, el tribunal estipuló que si se abordaron durante el proceso, y que se respondieron posteriormente a través de una complementación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que da el permiso para la ejecución.

La sentencia del tribunal, redactada por el ministro Alamiro Alfaro, explica que las observaciones ciudadanas, para que sean relevantes, deben ser efectivamente abordadas en el proceso de evaluación ambiental. Lo anterior, en este caso se cumpliría, ya que “la falta de respuesta expresa constituye solo un vicio de carácter formal, el cual fue subsanado en la resolución reclamada, por lo que no se generó un perjuicio para los reclamantes”, según lo que se desprende de la sentencia.

Así mismo, el tribunal expuso que el órgano evaluador ya había recibido un reclamo de las mismas personas, lo  que los llevó a ordenar complementar la RCA. Ante esto, se habría corregido la omisión denunciada.  “El actuar de la reclamada, al acoger parcialmente la reclamación administrativa ordenando complementar la RCA N° 202202101198/2022, no solo se ajusta a derecho, sino que se adecua a los principios de eficiencia y eficacia referidos, evitando retrotraer el procedimiento para subsanar una omisión formal que habría devenido en el mismo resultado”, enfatizó el ministro.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]