De forma unánime, el Primer Tribunal Ambiental, rechazó la reclamación de dos vecinos de Antofagasta para dejar sin efecto la aprobación ambiental del proyecto fotovoltaico Bonasort. Este proyecto, se ubica a 70 kilómetros de Antofagasta, y contempla 31,5 hectáreas en las que se instalarán 20.160 paneles solares para generar 9MW.
La reclamación de los vecinos, se sustentaba en que las observaciones que realizaron durante el proceso de evaluación del proyecto, no fueron consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). A pesar de ello, el tribunal estipuló que si se abordaron durante el proceso, y que se respondieron posteriormente a través de una complementación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que da el permiso para la ejecución.
La sentencia del tribunal, redactada por el ministro Alamiro Alfaro, explica que las observaciones ciudadanas, para que sean relevantes, deben ser efectivamente abordadas en el proceso de evaluación ambiental. Lo anterior, en este caso se cumpliría, ya que “la falta de respuesta expresa constituye solo un vicio de carácter formal, el cual fue subsanado en la resolución reclamada, por lo que no se generó un perjuicio para los reclamantes”, según lo que se desprende de la sentencia.
Así mismo, el tribunal expuso que el órgano evaluador ya había recibido un reclamo de las mismas personas, lo que los llevó a ordenar complementar la RCA. Ante esto, se habría corregido la omisión denunciada. “El actuar de la reclamada, al acoger parcialmente la reclamación administrativa ordenando complementar la RCA N° 202202101198/2022, no solo se ajusta a derecho, sino que se adecua a los principios de eficiencia y eficacia referidos, evitando retrotraer el procedimiento para subsanar una omisión formal que habría devenido en el mismo resultado”, enfatizó el ministro.