“Protector de Topáter” aparece para resguardar sitio histórico de Calama

La escultura hecha con materiales reciclados fue instalada, repentinamente, cruzando la carretera donde se ubica el Cristo.

De la noche a la mañana y con una ura de misterio. Mostrando su dentadura afilada y detalles en articulaciones y extremidades, como discos de corte, aspas de ventilador y ejes de nuemáticos. Como observando el pasado del sitio histórico en el que fue colocado de forma clandestina. 

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta escultura de animal se asemeja a los zorros que viven alredor del río Loa y podría ser perfectamente un “Protector de Topáter”, considerando el valor histórico del sitio para los calameños y calameñas.

La obra de arte, de un poco mas de dos metros de altura por cerca de cuatro metros de largo, también cuenta con incrustaciones de piedras y huesos. Su posición de resguardo, como esperando a una presa o enemigo, parece contarnos que está protegiendo este lugar y además viene a sumarse a la estructura del Cristo, ya que se ubica cruzando la carretera, debajo del cerro donde está la figura del Hijo de Dios inaugurada un 14 de septiembre de 2008.

El misterio perdura en la figura de este nuevo “Protector de Topáter” instalada la madrugada del 18 de abril y esperamos conocer más detalles de esta obra meticulosa que repentinamente se presentó para la comunidad calameña.

¿Qué secretos esconden los fierros, palos, piedras y huesos que conforman el cuerpo metalizado de este animal?

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]