Fue a través de un comunicado que el gremio expresó “nuestro rechazo absoluto al nombramiento indicado e informamos que desde este momento nos declaramos en estado de alerta”.
A cinco días de asumido el nuevo alcalde enfrenta su primer inconveniente. Se trata del nombramiento del nuevo director ejecutivo de Comdes, cargo que asumiría Humberto Arraya Quiroz y que fue “rechazado” por parte de la directiva comunal del Colegio de Profesores.
Esto se debería a que “el nombramiento del señor Humberto Arraya Quiroz, como director ejecutivo de Comdes, no nos da garantías de un trabajo democrático, participativo, transparente y de respeto a los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
En el documento expresan tambien que “realizaremos todas las acciones necesarias durante la semana para ser escuchados por la nueva autoridad comunal y buscar los caminos que permitan que las decisiones que se toman en cuanto a la educación municipal de Calama y que afectan directamente a los docentes, sean participativas, demoráticas y enmarcadas en el respeto que nos merecemos”.