Prisión preventiva para dos extranjeros sindicados como autores del homicidio del repartidor de gas Juan Taquichiri

Su captura se logró gracias a la investigación impulsada por la PDI en la que fue clave los antecedentes aportados por la esposa de la víctima y las cámaras de vigilancia.

Durante esta mañana se llevó a cabo la formalización de los dos detenidos, quienes son sindicados como los autores del robo con homicidio que afectó al repartidor de gas, Juan Taquichiri el pasado 14 de enero. Tras la audiencia, los sujetos extranjeros de 21 y 42 años quedaron en prisión preventiva, mientras que se establecieron 180 días para la investigación.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

La jefe de la Prefectura Provincia de El Loa de la PDI, prefecta Claudia Chamorro precisó que “gracias a un trabajo investigativo realizado por los funcionarios de la PDI que trabajan exclusivamente en el ámbito de los homicidios en la comuna, se logró reunir los medios de prueba suficientes para poner a disposición del tribunal de garantía a estas dos personas”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Lee también…

Delincuentes asaltan y asesinan a sangre fría a repartidor de gas en Calama


La prefecta agregó que son “de dos personas extranjeras de nacionalidad venezolana con situación irregular en nuestro país, quienes se encuentran sindicados como presuntos autores del homicidio que afectó al repartidor de gas de la comuna de Calama” identificado como Juan Carlos Taquichiri Mamani, el pasado 14 de enero del año en curso.

La detención se llevó a cabo en “ los domicilios que registraron” y “fue un trabajo investigativo que conforme a la evidencia que se logró reunir, a través de las cámaras de vigilancia que contamos en la comuna, se logró precisar distintos elementos que hacían específicamente partícipe alguno de ellos y con los reconocimientos que se llevaron a cabo por parte de las víctimas, en este caso la cónyuge de la persona fallecida, se logró establecer fehacientemente quienes eran los partícipes del hecho”, explicó la prefecta.

Por su parte, el inspector Hans Alarcón, quien es parte de la Brigada de Investigación Calama agregó que “en base al cruce de información que logró efectuar la oficina de análisis de nuestra prefectura, se logró determinar un par de personas que contaban con las características que ella había relatado en su declaración inicial y en base a ello se logró identificar a la persona a quien ella reconoce como el autor, en este caso del robo y posterior disparo que afectó a la persona fallecida”.

Los sujetos detenidos tiene 21 y 42 años y al momento de su captura se “se encontraron armas, pero tienen que ser preciadas por nuestro laboratorio a fin de establecerlas en la dinámica o son partícipes de otros ilícitos que también podemos estar investigando”, expresó el inspector, quien además añadió que “no se descarta que puedan ser más que actúen como banda y por eso van a continuar las diligencias para esclarecer aún más la dinámica de lo que ya tenemos corroborado y, si ese es el caso vamos a seguir tendientes para lograr la captura de todos ellos”.

Querella

En tanto, desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa se presentó una querella y “esperamos el máximo rigor de la Ley para los autores de este homicidio. Nosotros lo dijimos cuando anunciamos la querella, vamos a perseguir con todas las herramientas que nos permite el Estado de Derecho, para dar con los responsables y en este caso poder brindar justicia. Valoramos el trabajo investigativo, las diligencias y la captura de estos dos individuos por parte de la Policía de Investigaciones y la labor conjunta y colaborativa con el Ministerio Publico”, enfatizó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.

La audiencia de formalización se llevó a cabo esta mañana y duró aproximadamente un poco más de tres horas, en la que se estableció como medidas cautelares la prisión preventiva para estos dos sujetos y un plazo de investigación de 180 días.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]