Ayer, miércoles 30 de agosto, se inauguró la primera estación de monitoreo de calidad del aire manejada por la ciudadanía. Esta estación, fue impulsada tras una serie de gestiones de organizaciones ciudadanas, las cuales fueron apoyadas por el municipio de Calama. Emplazada en el Polideportivo Alemania, se espera que a principios de 2024 comience a entregar datos científicos, todo en el contexto de lo que podría ser un nuevo Plan de Descontaminación para la ciudad. La estación, es la primera en su tipo en todo Chile.
Al respecto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, explicó que se desea replicar este tipo de estaciones en distintos puntos de la ciudad. “Recuerden que el PDA establece que la ciudad de Calama, de la avenida Tocopilla hacia el norte está contaminada, pero de Tocopilla al sur no está contaminado. Es una contradicción bien compleja que establece el PDA actual y que ha sido cuestionado en los tribunales. Nosotros tenemos la tesis y la convicción de que esta estación de monitoreo, tiene que ser replicada en varios puntos de la ciudad. De acuerdo al decreto presidencial de hace años atrás, Calama está decretada como una zona saturada, y el río Loa fue declarado como río agotado en su caudal”.
Por su parte, Andrea Vásquez, vocera de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, valoró que esta estación permitirá verificar lo que ellos sostienen, que Calama está contaminada y saturada. “Esta estación nos permite avanzar con la verdad. Poner una verdad científica, una verdad ciudadana, una verdad social y una verdad seria, construyendo datos y construyendo un relato coherente de lucha”.
Finalmente, Sergio Chamorro, perteneciente a la Federación Nacional de Pobladores, enfatizó en la lucha ciudadana detrás de esta estación ciudadana, exponiendo que en la anterior alcaldía de Daniel Agusto, había sido rechazado el proyecto para instalarla. “Con la actual administración municipal, volvimos a insistir con este proyecto. Quedó en glosa de presupuesto. Hoy se financia esta estación para tener un marco de alianza y de convenio entre los movimientos sociales y la municipalidad para poder instalarla”.