Primer laboratorio de función pulmonar en altura llega al hospital de Calama

Gracias a contar con un pletismógrafo, se pueden detectar y probar tratamientos a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. La Unidad de Enfermedades Respiratorias, también comenzará a hacer estudios de salud en la zona.

Luego de intensos años de la pandemia del covid-19, la Unidad de enfermedades respiratorias del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, consiguió consagrarse en experiencia, pero además, levantar el primer laboratorio de función pulmonar en altura a nivel país. Este equipo, tiene varios objetivos este 2023, entre ellos hacer estudios de salud a más de 2 mil metros a nivel del mar.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Una de las cosas que nos tiene tremendamente interesados es que nuestra unidad prontamente pueda iniciar y hacer trabajos de investigación, ya que somos el laboratorio de función pulmonar a mayor altura del país, por lo cual, nos va a poder permitir hacer estudios dirigidos en los pacientes y su comportamiento en altura, donde además se tomará en cuenta los trabajos en minería que existen , hacer estudio de patología de sueño, en fin, una cantidad enormes de áreas que están inexploradas en nuestra zona que es lo que queremos abarcar, principalmente por el desarrollo de esta unidad”, explicó el broncopulmonar, Francisco Muñoz, jefe de Atención Cerrada del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

La unidad respiratoria ha sido clave en todo lo que ha significado el funcionamiento del hospital, principalmente para las patologías respiratoria, tomando en consideración las infecciones que se genera por el coronavirus. Eso ha permitido la detección de los pacientes que están con patologías de carácter crónico, para poder trabajar en red con la atención primaria. Los resultados son que la comunidad recibe atención clínica, farmacológica e inclusive derivación a otras especialidades como es la medicina física y rehabilitación.

“Evidentemente después de la crisis de la pandemia se generaron consultas en su máxima expresión. Anteriormente teníamos 1.200 pacientes al año y actualmente, contamos con 2.800 pacientes en este último año. Poco a poco iremos ampliando el resto de estudios de función pulmonar para dar un mejor diagnóstico y ampliar así nuestra cartera de prestaciones, incluso fármacos que podríamos implementar e incluir dentro de la unidad. Somos la única unidad en altura, donde se pueden hacer estudios de enfermedades que son generadas por ocupaciones de riesgos como es la minería, hipertensión pulmonar, incluso los pacientes postcovid”, indicó la Dr. Lismer Barberi, broncopulmonar adulto del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Equipo de última generación

Además de eso, esta Unidad del Hospital de Calama, cuenta con un pletismógrafo, que es el único de la zona norte, que en este momento está ayudando a detectar enfermedades respiratorias de forma más eficaz. “Este equipo es un pletismógrafo que es una cámara impermeable que sirve para hacer espirometría, difusión y lo que es pletismografía que es el estudio completo para las enfermedades pulmonares y diagnóstico. Es un equipo que no es fácil de encontrar en la zona y nos permite evaluar perfectamente a los pacientes. No hay estudios en altura sobre los 2 mil metros y esto nos permite hacer una evaluación completa de los pacientes dentro de Calama y a mayor altura”, indicó Yesenia Adaos, tecnóloga médico de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

A esta altura, este equipo ya ha logrado detectar enfermedades que afectan a la comunidad, que van directamente de la mano, con la condición geográfica y sus funciones productivas. “Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma debido a la contaminación en la zona, a la contaminación que están expuesto los mineros, los que todos presentan enfermedades en su adultez. Esta máquina lo que nos permite es un control actualizado de los pacientes, la idea que antes de una visita al médico, se hagan una espirometría y así ver el avance que tiene sus enfermedades”, añadió la tecnóloga médica.

Una Unidad que pretende seguir creciendo, hacer estudios de salud e implementar más elementos que ayuden a entregar tratamientos efectivos en los pacientes que habitan esta zona con altura geográfica.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]