Luego de intensos años de la pandemia del covid-19, la Unidad de enfermedades respiratorias del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, consiguió consagrarse en experiencia, pero además, levantar el primer laboratorio de función pulmonar en altura a nivel país. Este equipo, tiene varios objetivos este 2023, entre ellos hacer estudios de salud a más de 2 mil metros a nivel del mar.
“Una de las cosas que nos tiene tremendamente interesados es que nuestra unidad prontamente pueda iniciar y hacer trabajos de investigación, ya que somos el laboratorio de función pulmonar a mayor altura del país, por lo cual, nos va a poder permitir hacer estudios dirigidos en los pacientes y su comportamiento en altura, donde además se tomará en cuenta los trabajos en minería que existen , hacer estudio de patología de sueño, en fin, una cantidad enormes de áreas que están inexploradas en nuestra zona que es lo que queremos abarcar, principalmente por el desarrollo de esta unidad”, explicó el broncopulmonar, Francisco Muñoz, jefe de Atención Cerrada del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
La unidad respiratoria ha sido clave en todo lo que ha significado el funcionamiento del hospital, principalmente para las patologías respiratoria, tomando en consideración las infecciones que se genera por el coronavirus. Eso ha permitido la detección de los pacientes que están con patologías de carácter crónico, para poder trabajar en red con la atención primaria. Los resultados son que la comunidad recibe atención clínica, farmacológica e inclusive derivación a otras especialidades como es la medicina física y rehabilitación.
“Evidentemente después de la crisis de la pandemia se generaron consultas en su máxima expresión. Anteriormente teníamos 1.200 pacientes al año y actualmente, contamos con 2.800 pacientes en este último año. Poco a poco iremos ampliando el resto de estudios de función pulmonar para dar un mejor diagnóstico y ampliar así nuestra cartera de prestaciones, incluso fármacos que podríamos implementar e incluir dentro de la unidad. Somos la única unidad en altura, donde se pueden hacer estudios de enfermedades que son generadas por ocupaciones de riesgos como es la minería, hipertensión pulmonar, incluso los pacientes postcovid”, indicó la Dr. Lismer Barberi, broncopulmonar adulto del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Equipo de última generación
Además de eso, esta Unidad del Hospital de Calama, cuenta con un pletismógrafo, que es el único de la zona norte, que en este momento está ayudando a detectar enfermedades respiratorias de forma más eficaz. “Este equipo es un pletismógrafo que es una cámara impermeable que sirve para hacer espirometría, difusión y lo que es pletismografía que es el estudio completo para las enfermedades pulmonares y diagnóstico. Es un equipo que no es fácil de encontrar en la zona y nos permite evaluar perfectamente a los pacientes. No hay estudios en altura sobre los 2 mil metros y esto nos permite hacer una evaluación completa de los pacientes dentro de Calama y a mayor altura”, indicó Yesenia Adaos, tecnóloga médico de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
A esta altura, este equipo ya ha logrado detectar enfermedades que afectan a la comunidad, que van directamente de la mano, con la condición geográfica y sus funciones productivas. “Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma debido a la contaminación en la zona, a la contaminación que están expuesto los mineros, los que todos presentan enfermedades en su adultez. Esta máquina lo que nos permite es un control actualizado de los pacientes, la idea que antes de una visita al médico, se hagan una espirometría y así ver el avance que tiene sus enfermedades”, añadió la tecnóloga médica.
Una Unidad que pretende seguir creciendo, hacer estudios de salud e implementar más elementos que ayuden a entregar tratamientos efectivos en los pacientes que habitan esta zona con altura geográfica.