El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó hoy –viernes 17 de mayo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Yoel Antonio Aparicio Pernia, Wilfredo José Junior Vásquez Guanipa, Alexander José López Monserratia, Miguel Alexander Ferrer Canelon, Jam Christopher Arzola Anzola, Reinaldo Alexis Peña Martínez, Fernando José Albornoz Montenegro y Fernando Julián Dinis Hernández, imputados por el Ministerio Público en calidad de autores del delito consumado de asociación criminal. Ilícito perpetrados desde enero pasado, en el campamento Cerro Bonito de la ciudad.
En la audiencia de formalización, el magistrado Hans Durán Vásquez ordenó el ingreso de Aparicio Pernia, Vásquez Guanipa, López Monserratia, Ferrer Canelon, Arzola Anzola, Peña Martínez, Albornoz Montenegro y Dinis Hernández al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 150 días de plazo de investigación.
Según el ente persecutor, los imputados formaban parte de una asociación criminal denominada “Los Piratas”, organizada para la comisión de diversos delitos, la cual funcionaba en forma jerarquizada y liderada por Yoel Antonio Aparicio Pernia y Fernando Julián Dinis Hernández y estaría vinculada a la organización internacional conocida como “Tren de Aragua”.
En la audiencia, la fiscalía formalizó investigación por los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado, perpetrados el 8 de abril de 2024, en el sector de la playa El Lenguado, atribuyendo participación, en calidad de autores, a los imputados Aparicio Pernia, Dinis Hernández, Albornoz Montero, Peña Martínez y Ferrer Canelón.
Lee también…
Asesinato de dos personas tendría vinculación con banda del “Satanás”
En tanto, se les atribuye participación en dos delitos de secuestro con homicidio en el sector la Rinconada, entre el 7 y 9 de mayo, a los imputados Aparicio Pernia, Dinis Hernández, Peña Martínez, Ferrer Canelon, Arzola Anzola, Vásquez Guanipa y Albornoz Montero.
En las diligencias de entrada y registro a domicilios del campamento Cerro Bonito, el pasado lunes 13 de mayo, personal de Carabineros logró la incautación de teléfonos celulares, armas de fuego, municiones, dos granadas, droga y artefactos explosivos, por lo que se formalizó por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de material bélico, armas de fuego, municiones y explosivos.