Si bien los llamados “portonazos” eran delitos que se veían en la zona central del país y de manera aislada en Calama, desde hace un tiempo se han viralizado diversos videos en que muestran cómo en la comuna se han realizado atracos de este tipo, incluso hace unas semanas hubo dos víctimas fatales y en uno de estos casos aún no hay detenidos.
Ante este escenario, la concejala Dinka López, hizo un llamado al gobierno, en particular a la gobernadora, María Bernarda Jopia, a poner atención en los hechos delictivos, especialmente portonazos y balaceras, ya que dejaron de ser “aislados”.
“Estas situaciones, lamentablemente, se están volviendo comunes, es por ello que necesitamos con urgencia que tanto la gobernadora como Carabineros presenten los planes de trabajo con los que buscan prevenir este tipo de delitos en la comuna”, precisó la concejala.
La autoridad comunal enfatizó en la urgencia de asumir medidas, pues tras cada atraco y víctimas “hay familias que no sólo fueron vulneradas con estos delitos, sino que quedan con el dolor de la pérdida y la sensación de indefensión al no ver avances en sus casos y por lo cual exigen y claman justicia”.
Reuniones
Ante esta situación, López insistió en que se debe hacer un trabajo mancomunado entre autoridades y vecinos, como también retomar de manera urgente el consejo de Seguridad Pública, el que se ha suspendido dos veces.
“Hay soluciones simples que pueden ayudar un montón a los vecinos, como el cambio y reposición de luminarias, un sector iluminado aleja inmediatamente a los delincuentes, pero debemos sentarnos a conversar, buscar consensos y lo más importante trabajar en conjunto. Hay que comenzar de inmediato para disminuir los delitos y la sensación de inseguridad en las personas”, concluyó la concejala.