Portugal se transforma en el quinto país de Europa que despenaliza la eutanasia sin restricciones

15/05/2023
Un minuto de lectura

Luego de cinco intentos por parte del parlamento, Portugal aprobó una ley que despenaliza la eutanasia. Esta iniciativa, que había comenzado a ser tramitada en 2017, ya había sido aprobada cuatro veces antes, pero fue vetada por una u otra razón por el presidente de aquel país, Marcelo Rebelo de Sousa. En esta oportunidad, y según dicta la constitución lusa, el presidente está obligado a promulgar la ley.

banner corporacion cultura y turismo calama

Para entender esta diferencia entre el parlamento y el presidente de Portugal, hay que señalar que, ambos poderes están dominados por corrientes opuestas. Mientras el congreso está con mayoría del Partido Socialista (impulsor del proyecto de ley), Rebelo de Sousa pertenece al Partido Social Demócrata, el cual es de centroderecha. A ello, se suma que el presidente es un ferviente católico, lo cual lo ha llevado a vetar esta ley.

Respecto al apoyo popular a esta medida, en un sondeo realizado en febrero de este año, se evidenció que un 61% de portugueses votaría a favor de la muerte asistida, en caso de que se sometiera a referéndum.

Con esto, Portugal se transforma en el quinto país de Europa que permite la eutanasia sin restricciones. España, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, son el resto de países que forman parte de este grupo. Además de ellos, casi todos los países de Europa occidental, permiten la muerte asistida o la interrupción del tratamiento, en casos puntuales y cumpliendo algunos requisitos.

Los países que prohíben la eutanasia en cualquier forma, están ubicados fundamentalmente en Europa del Este, lugares en donde el cristianismo ortodoxo y el islam son mayoritarios en la población. El único país de Europa occidental que prohíbe la eutanasia es Irlanda, república de mayoría católica.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS