Por tercera vez llaman a licitación de diseño de la nueva cárcel para Calama

Ya se han hecho dos convocatorias ya, las que han finalizado sin novedades y una de ellas desierta. Buscan poder ejecutar las obras más tardar el 2026.

Preocupación está generando el llamado a licitación del diseño de la nueva cárcel de Calama, ya que de las dos convocatorias, no se han tenido resultados satisfactorios. Ahora vuelven con este proceso, ya que la idea es comenzar más tardar el 2026 con las obras.

“El proyecto considera la construcción de módulos de reclusión para segmentar a la población penal según calidad procesal, imputados o condenados y según su grado de compromiso delictual (bajo, mediano y alto). Entre otras dependencias contempla un centro de educación y trabajo, módulos para internos con capacidades diferentes, mujeres imputadas, condenadas y un centro de tratamiento de adicciones. Los módulos tipo tendrán un área común, la cual estará compuesta por un box de atención, box médico, sala de guardia, sala de servicios básicos, sala de visitas, entre otros recintos. Se estima una superficie de 40.000 m2”, explicó a Timeline, el director regional de Arquitectura, Werner Kohnenkamp.

El primer proceso fue declarado desierto y este año dos empresas presentaron sus ofertas técnicas, pero fueron rechazadas, ya que no cumplían las bases administrativas. Entre los requisitos es que esta etapa sea solo de 750 días para que el 2026 partan los trabajos de construcción. Una situación que está preocupando a la asociación de Gendarmes de la Provincia El Loa, ya que esto estaría retrasando este proyecto emblemático.

Lee también…

“Se estima, siendo bien optimista, que la construcción comience en el 2026. Calama necesita una cárcel nueva y todos los funcionarios están preocupados, porque el 90% del personal soltero vive en esta unidad. En su momento tuvimos una reunión con la Seremi de Justicia y nos señalaron que el sitio donde está la cárcel actualmente se entregaría al municipio. Estamos preocupados porque no sabemos dónde quedarán todos los funcionarios que actualmente viven en el CDP de Calama”, dijo a Timeline, el presidente provincial de este gremio, César Ramírez.

El primer proceso en el 2021 fue declarado desierto y por ello la iniciativa fue reevaluada por el Ministerio de Desarrollo Social, que resolvió incrementar el presupuesto. Este año, a pesar del incremento de $700 millones a $1.050 millones, solo dos empresas presentaron sus ofertas técnicas, las que finalmente fueron rechazadas. Este nuevo llamado será publicado el 24 de noviembre en el portal de Mercado Público. En esta se busca contratar la consultoría de diseño y especialidades para la construcción del recinto penal que estará en la intersección de las rutas 23 Ch y B 195, 31 km al oriente de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]