Por tercera vez llaman a licitación de diseño de la nueva cárcel para Calama

Ya se han hecho dos convocatorias ya, las que han finalizado sin novedades y una de ellas desierta. Buscan poder ejecutar las obras más tardar el 2026.

Preocupación está generando el llamado a licitación del diseño de la nueva cárcel de Calama, ya que de las dos convocatorias, no se han tenido resultados satisfactorios. Ahora vuelven con este proceso, ya que la idea es comenzar más tardar el 2026 con las obras.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

“El proyecto considera la construcción de módulos de reclusión para segmentar a la población penal según calidad procesal, imputados o condenados y según su grado de compromiso delictual (bajo, mediano y alto). Entre otras dependencias contempla un centro de educación y trabajo, módulos para internos con capacidades diferentes, mujeres imputadas, condenadas y un centro de tratamiento de adicciones. Los módulos tipo tendrán un área común, la cual estará compuesta por un box de atención, box médico, sala de guardia, sala de servicios básicos, sala de visitas, entre otros recintos. Se estima una superficie de 40.000 m2”, explicó a Timeline, el director regional de Arquitectura, Werner Kohnenkamp.

banner corporacion cultura y turismo calama

El primer proceso fue declarado desierto y este año dos empresas presentaron sus ofertas técnicas, pero fueron rechazadas, ya que no cumplían las bases administrativas. Entre los requisitos es que esta etapa sea solo de 750 días para que el 2026 partan los trabajos de construcción. Una situación que está preocupando a la asociación de Gendarmes de la Provincia El Loa, ya que esto estaría retrasando este proyecto emblemático.

Lee también…

“Se estima, siendo bien optimista, que la construcción comience en el 2026. Calama necesita una cárcel nueva y todos los funcionarios están preocupados, porque el 90% del personal soltero vive en esta unidad. En su momento tuvimos una reunión con la Seremi de Justicia y nos señalaron que el sitio donde está la cárcel actualmente se entregaría al municipio. Estamos preocupados porque no sabemos dónde quedarán todos los funcionarios que actualmente viven en el CDP de Calama”, dijo a Timeline, el presidente provincial de este gremio, César Ramírez.

El primer proceso en el 2021 fue declarado desierto y por ello la iniciativa fue reevaluada por el Ministerio de Desarrollo Social, que resolvió incrementar el presupuesto. Este año, a pesar del incremento de $700 millones a $1.050 millones, solo dos empresas presentaron sus ofertas técnicas, las que finalmente fueron rechazadas. Este nuevo llamado será publicado el 24 de noviembre en el portal de Mercado Público. En esta se busca contratar la consultoría de diseño y especialidades para la construcción del recinto penal que estará en la intersección de las rutas 23 Ch y B 195, 31 km al oriente de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]