Delegada de gendarmería Rosa María Labarca: Realizamos libertad vigilada con un enfoque de género

La asistente social estima que en la Provincia de El Loa existe actualmente un 90% de mujeres reinsertadas socialmente.

Lograr la reinserción de mujeres y hombres, a través de una mirada que identifique las diferencias y con un fuerte acercamiento a la temática de género, es un trabajo en el que está empeñada Rosa María Labarca. Ella es asistente social de profesión, y trabaja como delegada de libertad vigilada de gendarmería.

Una historia que conoceremos gracias al proyecto “Lideresas protagonistas del cambio para la Provincia de El Loa”. En este, periodistas de la zona levantarán 6 historias de mujeres de nuestro territorio. Estos reportajes son financiados gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2022 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y del Consejo Regional de Antofagasta.

Desde hace más de 12 años, Rosa María Labarca trabaja como delegada de libertad vigilada de gendarmería. Ella se desempeña específicamente, en el área de población con penas sustitutivas a la reinserción. Esto quiere decir, personas condenadas por un tribunal a una pena distinta a la prisión.

“Hemos tenido un avance considerable en esta área, desde que yo empecé a trabajar, sobre todo con el modelo de intervención. En el pasado no se generaba diferencia y esto tiene que ver con la responsividad. Al generar un tratamiento para cada persona, buscando sus propias características y con los estudios basados en la evidencia, pudimos detectar que efectivamente el tema de género es un factor que diferencia el tema delictual”. Explicó Rosa María Labarca.

La asistente social estima que en la Provincia de El Loa existe actualmente un 90% de mujeres reinsertadas socialmente. Esto, es un número más que positivo y que difiere de décadas anteriores. Recordemos que en el pasado, además del delito, existía una visión en torno a lo que podían o no hacer las mujeres en el mundo laboral.

Modelo cognitivo conductual

“Antes teníamos un modelo que ni siquiera miraba estas características y no se estudiaba cada tipología teniendo en mente la variable de género. Desde que se cambió el modelo de reinserción, se apostó por este tema. Se han contratado más profesionales del área social que personas que salvaguardaran la seguridad de los internos, por ejemplo”. Expone Rosa María Labarca, sobre el modelo cognitivo conductual que actualmente implementan.

La asistente social, agregó que a nivel interno “se utiliza un modelo cognitivo conductual. En este ven que las personas que cometen un delito tienen 3 variables: la conducta, el pensamiento y la emoción. Por lo tanto, todos reaccionan de diferente manera. En todos estos estudios basados en la evidencia, se encontró que la mujer reaccionaba diferente. En ese sentido la reinserción también debe verse desde un trabajo específico a las mujeres”.

La reinserción: factor de cambio fundamental

El importante número de mujeres que ha logrado reinsertar a la sociedad, es algo que enorgullece a Rosa María Labarca. “Hemos tenido avances. En mi área que soy la delegada que tiene más casos de mujeres, la mayoría está en el área de la minería que es más rentable. También tenemos un programa que se llama PILSA, que fortalece el tema laboral, de capacitación y de nivelación de estudios. Esta es una herramienta de apoyo y donde se coordinan las mesas de trabajo que incorporan a empresas que apuestan por la reinserción”, sostiene.

Rosa María explicó que trabajan con 8 factores de riesgo dentro del programa de género que evalúa:  la historia delictual; la educación y el trabajo; la familia y la pareja; el tiempo libre; la relación con sus pares; el consumo de alcohol y drogas; la actitud y orientación pro criminal y el patrón antisocial, en sesiones que son muy estructuradas y probadas.

En definitiva, la implementación del programa de género a nivel nacional, busca que las mujeres vayan cambiando paradigmas. “Si cambiamos estos pensamientos, vamos a cambiar las conductas. Cuando ya no se piense así, te aseguro que los delitos van a bajar y esa es la diferencia que nosotros hemos trabajado con estas mujeres, en cambiar esos paradigmas. Desde ese cambio es que nosotros tenemos el concepto de reinserción social”. Finaliza Rosa María Labarca.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]