Más de 300 niños y niñas fueron beneficiados en el exitoso Operativo Dental apoyado por FCAB y ejecutado por Fundación Sonrisas. Una instancia muy importante, donde los menores recibieron un completo tratamiento odontológico por parte de especialistas.
De esta forma, unos días atrás, se llevó a cabo esta gran iniciativa que benefició a menores de Mejillones, Antofagasta y Calama.
Fueron tres operativos dentales que contaron con la participación de profesionales del área como odontólogos y asistentes de la salud, quienes con un completo equipamiento clínico, atendieron en terreno las necesidades urgentes de los pequeños, pertenecientes a las áreas de relacionamiento directo de la empresa ferroviaria.
Para Jorge Mateluna, Especialista en Comunidades Zona Costa de FCAB, indicó que esta instancia es una de las más relevantes del trabajo de Relacionamiento Comunitario que realiza FCAB durante todo el año.
“En el marco del constante trabajo que FCAB ejecuta con los vecinos y vecinas de los sectores aledaños a la faja ferroviaria, se hizo este operativo dental que tuvo un éxito masivo. Esta instancia es una de las más importantes que tenemos en nuestra planificación anual del Área de Comunidades, justamente acercando este tipo de operativos gratuitos que son fundamentales para la salud de nuestros niños y niñas de las comunas donde operamos y que impactan enormemente”, afirmó.
Por su parte, Cindy Veas, Especialista en Comunidades Zona Cordillera de FCAB indicó que en el caso de Calama, se han logrado grandes beneficios para la comunidad.
“Nuestro principal interés es enfocar el trabajo de relacionamiento de FCAB con la comunidad, a través de hechos concretos y de utilidad para nuestros vecinos y vecinas. Es así como en estos últimos años hemos venido desarrollando esta campaña y que este año nos ha permitido que se beneficien más de 90 niños y niñas de la comuna de Calama con un tema tan relevante como la salud bucal”, comentó.
Importancia
Mientras que Catalina Montero Velásquez, Coordinadora de Proyectos Sociales para Fundación Sonrisas, explicó acerca de la importancia de este tipo de actividades.
“En este operativo los pacientes vienen a que se le realice un diagnóstico, atención dental priorizada, aplicamos también medidas preventivas como el barniz de flúor, profilaxis y la parte más importante para nosotros también es el stand educativo, donde entregamos herramientas de promoción y prevención en salud a los niños y niñas junto a sus apoderados, que les ayuda mucho a futuro, teniendo además un kit de higiene y regalitos para su casa”, aseguró.
En tanto, Angélica Aliste, representante de la Junta Vecinal Unión Altos Club Hípico, comentó su opinión acerca de la importancia de este tipo de actividades.
“Es una maravilla la posibilidad que se entregue este beneficio a los niños y niñas. Estamos felices con este tipo de atenciones, del ambiente que se genera, de la oportunidad, es más que nada un operativo preventivo y la verdad es que les ayuda harto a ellos, y a los papás a educarnos con respecto a la importancia de la higiene bucal”, finalizó.