El pasado 21 de enero, la localidad de Ollagüe se vio afectada por intensas precipitaciones, dejando graves daños en la bocatoma en el sector Quebrada del Inca y además destrucción de las cañerías, evitando un flujo normal y distribución de agua potable para los habitantes. El alcalde Humberto Flores González decretó en forma inmediata emergencia hasta el día 31 de enero.
Pese a los intensos trabajos por recuperar la red de distribución de agua potable y en donde aún existe falencia para normalizar esta situación se dispuso ampliar esta emergencia hasta el próximo 14 de febrero.
El alcalde Humberto Flores señaló: “esta extensión de emergencia se debe en que aún no está normalizada la distribución de agua a la población. En las últimas horas se está trabajando con personal de la municipalidad y el apoyo de pobladores, personal militar y carabineros para el traslado hasta la Quebrada del Inca, tuberías de 100 metros de largo que permitan encausar el suministro de agua hacia el estanque y desde allí hacia las viviendas del pueblo”.
El alcalde Flores señaló durante esta emergencia empresas como Ferrocarril, CODELCO, El Abra y el Ejército han puesto a disposición de la municipalidad camiones aljibes con miles de litros de agua potable para entregarla a las necesidades de los pobladores.