Durante esta madrugada, el Sernageomin aumentó la alerta técnica volcánica del Lascar pasando de amarilla a naranja, esto por inminentes pulsos eruptivos que puedan ocurrir con columnas que superarían los 5 kilómetros de altura.
La alerta naranja se activa ya que ha existido una variación significativa y puede existir un probable aumento de la actividad, por lo que se debe seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejados del volcán.
En este escenario “se espera posibles ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”. Por lo que, se aumentó el perímetro de seguridad a 10 kilómetros para que las personas no puedan acercarse.
En cuanto a Senapred, ex Onemi, mantiene su alerta en amarilla y durante esta mañana, se realizará el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el que se reunirán las autoridades regionales, provinciales y de la comuna de San Pedro de Atacama para analizar la situación.