Puma avistado en San Pedro de Atacama: SAG anuncia acciones de captura y relocalización

Desde diciembre a la fecha, hay registros de al menos once avistamientos de este felino en distintos ayllus de la comuna.

Curiosidad ha generado en los habitantes de San Pedro de Atacama los constantes avistamientos de pumas en la comuna. Estos, se vienen sucediendo desde diciembre de 2022, en distintos ayllus del lugar. Si bien a la fecha no hay indicios de que haya habido ataques a animales por parte de estos felinos, si hay una voz de alerta.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Ante esto, es que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Antofagasta, anunció un plan para ahuyentar, o bien capturar y relocalizar al felino. Este plan, se sustenta bajo el supuesto de que es sólo un puma el que merodea San Pedro de Atacama. Lo anterior, hay que señalar, aún es materia de estudio.

banner corporacion cultura y turismo calama

Para localizar al puma, se han instalado cámaras, tal como lo explicó la directora regional (s) del SAG, Fernanda Orellana. “Alrededor de seis equipos están instalados en los mismos sectores donde se dieron cuenta de avistamientos. Se han revisado las imágenes, pero ninguna corresponde a un puma”.

A su vez, la directora regional (s) del SAG, explicó que el puma es una especie protegida por la ley de Caza. Por esta razón, es que la idea es alejarlo de las zonas urbanas en primera instancia. En caso de no funcionar ello, se procederá a la captura y relocalización de este animal.

Fernanda Orellana, directora regional (s) del SAG.

Leonardo Iturra, veterinario y encargado de protección pecuaria de la oficina Iquique del SAG, explicó la estrategia a implementar respecto al puma. “En primer lugar, habrá una verificación del lugar: donde hay mayores avistamientos y verificación de huella del puma. Una vez que se determine el lugar de instalación de trampa, se ve cual es el cebo vivo más adecuado, que puede ser un ganzo, puede ser una oveja, y se deja instalado”.

Leonardo Iturra, veterinario.

Según lo explicado por el SAG, la trampa consiste en una jaula que se activa como una guilllotina, una vez que el puma ingresa a ella. Por ello, es necesaria una revisión constante, para verificar si es que el puma esta encerrado. En caso de proceder a la captura, el puma será relocalizado.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]