Por dejar morir a joven condenan a carabineros a 5 años de presidio pero en libertad vigilada

Se confirmó que dejaron a un ciudadano boliviano en situación calle herido, que falleciera en un sitio eriazo de Calama, sin seguir el protocolo de socorrerlo.

Corría febrero del 2021, cuando una lamentable situación fue noticia nacional. En un sitio eriazo se encontró a una persona fallecida a un costado del Servicio Médico Legal de Calama, donde avanzando los días, aparecieron testigos que indicaban a carabineros como los principales sospechosos de haber dejado a esta persona en este lugar sin socorrerlo. A más de dos años de investigación, se logró condenar a los dos uniformados y confirmar, que fueron autores de apremios ilegítimos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según la investigación, en el fallo un testigo explicó que: “Comenzó a escuchar improperios y sonidos de golpes acompañados de quejidos proferidos por un hombre, observando que en el sitio eriazo se encontraba estacionado un vehículo policial tipo corporativo de Carabineros de los llamados retenes móviles, donde logró divisar a un carabinero, golpeando con un bidón plástico a la víctima, situación de la cual se percata el personal de Carabineros involucrado, quienes seguida e inmediatamente dejaron al sujeto acostado en dicho sector, el cual se encontraba en mal estado de salud evidente, toda vez que ni siquiera se podía poner de pie, pudiendo enmarcar estos actos dentro de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, sumado a su deplorable estado físico, donde los funcionarios involucrados no le brindaron el auxilio adecuado a la víctima”.

Las pericias apuntan, que la víctima estaba en las afueras de un domicilio, con torso desnudo, descalzo y en malas condiciones de salud. Los testigos, llamaron al SAMU, los que finalmente informaron que el procedimiento debía ser adoptado por carabineros. Los funcionarios policiales, Andrés Navarro e Iltons Zambrana, habrían respondido a la denuncia y finalmente, su versión fue que habían encontrado al hombre robando, dejándolo a su suerte en el lugar señalado. No obstante, el testigo protegido, no conforme con las declaraciones de ambos uniformados, llamó a la PDI.

“El testigo protegido N° 1 procedió a llamar a Policía de Investigaciones de Chile, informando la situación, por lo que funcionarios de turno acudieron al sector a eso de las 14:15 horas, encontrando a un sujeto a torso desnudo tendido en el piso a un costado de la pandereta del Servicio Médico Legal y se comunicaron con el SAMU, quienes arribaron a eso de las 15:00 horas aproximadamente donde constataron el deceso de la víctima”, indicaron en el fallo. El informe de autopsia estableció que la víctima, ciudadano boliviano de 23 años de edad, falleció producto de una falla multiorgánica, síndrome de distres respiratorio agudo, secundario a neumonía por Covid.

Reuniendo ambos condenados los requisitos establecidos en el artículo 15 bis de la Ley Nº 18.216, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calamae, a la pena de 5 años de presidio menor en calidad de autores del delito consumado de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos y degradables. Ilícito perpetrado el 9 de febrero de 2021, en la comuna de Calama. intensiva por el mismo término de la pena principal, debiendo quedar sujetos durante dicho período a un plan de intervención individual.

Ambos exuniformados, que fueron dados de baja de la institución, deberán cumplir esta condena con libertad vigilada. Además, quedaron inhabilitados de derechos políticos u ocupación de cargos públicos.

En cuanto a la acción civil, el tribunal acogió la demanda, y condenó a los sentenciados a pagar cada uno de ellos la suma de $ 10.000.000 por concepto de daño moral causado a los actores civiles con ocasión de los apremios ilegítimos de que fue objeto su hijo y víctima.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]