El cambio a Paso 2 de Transición en Calama refleja que la tasa de contagios en la capital minera sigue aumentando, sobre todo que los Centros de salud familiar (CESFAM), SAR, Sapu y Servicios de urgencia en la capital minera han experimentado una alta demanda por atenciones por Covid.
Ejemplo que se ve sobre todo en el SAR Alemania, que cuenta con más de 200 atenciones diarias por el alza de contagios por coronavirus que experimenta no solo la comuna, sino que todo el país.
A raíz de esto, desde Comdes se decidió reabrir los sectores respiratorios de los cuatro CESFAM de la ciudad, como explicó la enfermera del Departamento de Salud de esta entidad municipal, Carolina Pérez. “Vimos la necesidad de volver a abrirlas. Todos los Cesfam cuentan con su sector respiratorio y, principalmente, están destinados a atender a todos los usuarios inscritos con algún síntoma respiratorio y que requieren la atención de un médico, que si bien no es una urgencia vital o urgencia médica por la cual deban concurrir al SAR, pero sí necesitan una atención médica y la toma de PCR”.
Junto con esta medida, la Atención Primaria de la Salud (APS) fortaleció los tres servicios de urgencia (Sapu Sur, Sapu Norponiente y SAR Alemania) con refuerzos de personal médico, de enfermería, tens y kinesiólogos.