Nuevamente el volcán Láscar, ubicado en la Provincia El Loa, en la Región de Antofagasta, mostró una actividad inusual y por lo mismo, elevaron a alerta amarilla en la zona, donde se restringe el acceso en unos 5 kilómetros a la redonda del macizo.
SENAPRED junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaron una mesa técnica y determinaron la aleta. El organismo detalló que la decisión se fundamenta en que durante las últimas horas, los instrumentos de monitoreo han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna.
“La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie”, explicaron desde el Sernageomin.
Además, indicaron que podrían registrarse pulsos eruptivos en el volcán, no obstante, la población aledaña no estaría ante un riesgo. Pero, aún así, se restringió el acceso a esta zona.