Codelco se suma a las 40 horas laborales: reducción de jornada será a partir del 2026

Con el objetivo de avanzar progresivamente, la Corporación evaluará este año los ajustes e impactos que tendrá la reducción de las jornadas efectivas de trabajo.

Codelco adhirió al proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales efectivas, iniciativa que acaba de ser aprobada por unanimidad en la Comisión Trabajo del Senado y quedó en condiciones de continuar su trámite legislativo.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, junto al presidente ejecutivo, André Sougarret, recibieron en las oficinas de la estatal a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, instancia en la que anunciaron un avance gradual para lograr las 40 horas efectivas en todas sus jornadas de trabajo en 2026, dos años antes de lo que establece el proyecto que está en discusión parlamentaria, que plantea dicho horizonte al año 2028.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Es muy importante el anuncio que realiza Codelco, porque se trata de un sector económico relevante del país que se suma a esta iniciativa de reducir la jornada laboral, en alianza con sus organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras”, destacó la ministra Jara.

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social y Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

De esta manera, Codelco se transforma en la primera empresa de la gran minería en proponer acortar en dos años el plazo de implementación de la reducción de la jornada laboral, de 45 a 40 horas, adelantándose a la gradualidad que plantea el proyecto de ley. Para ello, la Corporación se comprometió este año a evaluar los ajustes e impactos de la reducción progresiva de la jornada efectiva.

“A Codelco le hace mucho sentido comenzar el trabajo anticipatorio de la reducción de la jornada a 40 horas porque impactará positivamente en nuestros trabajadores y trabajadoras y en el negocio mismo. Hacerlo, desde luego, ayuda a conciliar la vida personal con el trabajo, pero también es una oportunidad para atraer y retener talentos”, comentó Pacheco.

Sougarret agregó que en lo netamente productivo “adscribir a la reducción de la jornada también nos ayudará a hacer más eficiente el diseño de nuestras jornadas y mejorar brechas en la productividad”.

Los ejecutivos enfatizaron en que la decisión de avanzar hacia la jornada de 40 horas no tendrá impactos sobre las remuneraciones, en línea con lo establecido en el proyecto de ley.

En la cita también participaron los presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, y de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Carlos Godoy, quienes manifestaron su apoyo al trabajo que iniciará la compañía para poner en marcha los ajustes de las jornadas.

“La administración de Codelco se ha comprometido a trabajar con las organizaciones sindicales para asegurar el espíritu de la ley y que no haya efectos económicos ni sobrecarga laboral que implique deterioro en la salud y seguridad para los trabajadores y trabajadoras de la empresa”, relevó el presidente de la FTC. Por su parte, Godoy enfatizó la importancia de liderar iniciativas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. “Es una gran señal que la empresa más importante del Estado avance progresivamente antes de lo que establece la ley. Esperamos que este gran paso sea un ejemplo para otras empresas en beneficio de sus trabajadoras y trabajadores”.

En el encuentro estuvieron presentes, además, la vicepresidenta de Recursos Humanos, Mary Carmen Llano, los vicepresidentes de Operaciones Norte, Nicolás Rivera; de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza; de Abastecimiento, Mauricio Acuña, y de Fundición y Refinería, José Sanhueza.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]