En virtud a las fiscalizaciones que lleva a cabo la PDI en la ciudad de Calama, detectives de la Brigada Investigadora de Robos en conjunto con la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial El Loa, procedieron a fiscalizar varios inmuebles, hallando en uno de ellos una escopeta, un fusil y munición de guerra de distinto calibre.
Los oficiales llegaron hasta esta casa, donde constataron que el poseedor del arma inscrita, había abandonado el domicilio hace cuatro años, por lo que la ex conviviente hizo entrega voluntaria de un rifle marca Remington, calibre 22, correspondiente al inscrito en el domicilio respectivo.
Sin embargo, junto con el arma se hallaron 658 cartuchos calibre 7.62, 8 cartuchos de escopeta, 105 cartuchos calibre .22 corto, 14 cartuchos calibre .22 largo y un rifle marca Savage, calibre .22, sin registros en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
Esta situación fue comunicada al Fiscal de Turno, quien dispuso que la mujer fuera apercibida según lo estipulado por el Artículo 26 del Código Procesal Penal. Igualmente, toda la información fue ingresada en la DGMN.