En un proceso participativo que fue útil para aclarar dudas y escuchar la postura de los estudiantes de los liceos de Calama se reunieron directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) junto a representantes de celaes y gremios de la educación.
En conjunto analizaron el plan de retorno a clases en la comuna y conocieron los lineamientos de este documento para preparar a las comunidades educativas.
En este sentido, el director de Educación de Comdes, Eduardo Soto, explicó que en la reunión se detallaron las aristas del retorno, las cuales tienen que ver con estos principios básicos: la voluntariedad del apoderado de enviar a los niños a clases, flexibilidad y dinamismo de los planes para atender a los estudiantes de la mejor forma. Estos se ajustan a la realidad de cada establecimiento, ya que en todos hay detalles, como fallas en la conexión a internet, infraestructura, recursos, entre otros.
El director de Educación dijo que la idea es seguir trabajando con las comunidades educativas, a modo de entregar información precisa sobre el retorno: “En estos momentos debemos generar confianza en cada una las comunidades educativas con información correcta y sabiendo de donde viene, por tanto vamos a seguir ocupando estos canales de comunicación directa con los ceales, con los gremios, porque nos interesa que ellos tengan bien clara la información del sostenedor”.
En la reunión, además, se abordó el tema del transporte relacionado al retorno a clases. En ese sentido Soto contó que mantienen contacto con la seremía de Transporte sobre los horarios y recorridos que llevarán a los adolescentes a clases. “Los planes de retorno consideran entradas diferidas y fuera del horario normal, precisamente para evitar que los estudiantes transiten, en el transporte público, en los horarios punta donde se mueven todos los trabajadores y todas las otras personas en la mañana. Así evitar la aglomeración en el transporte público”, dijo el director de Educación de Comdes.
Estudiantes
En general, la comunidad educativa tiene una mirada positiva frente al retorno a clases, cumpliéndose las medidas de prevención covid al interior de los establecimientos.
Así lo comentó, la presidenta del ceal del Liceo Radomiro Tomic, Karlita Barraza, “me pareció muy interesante que nos tomaran en cuenta como ceal, la opinión que nosotros tenemos, ya que principalmente somos los protagonistas en todo esto del regreso de clases. En el liceo hay cosas que escapan de nuestras manos, pero principalmente es que somos muchas personas extranjeras que aún no tienen la vacuna. Eso nos preocupa como liceo, nos preocupan nuestros compañeros y lo que necesitamos ahora ya igual es volver a clases”.
Esto porque según mencionó la representante del Liceo RT, las clases online que han tenido por cerca de dos años han resultado perjudiciales para algunos compañeros, sobre todo para aquellos más vulnerables que, por ejemplo, en su casa son tres hermanos y sólo disponen de un computador para estudiar. Por ello están a favor de volver a clases, mientras den garantías de seguridad: vacuna, distanciamiento, ventilación, demarcación, y protocolos en general.