Plan de Descontaminación: Más de 40 organizaciones sociales de Calama exigen la firma del Ministro de Minería

Catalogan como una burla que las más de 12 mil observaciones que levantó la ciudadanía al plan de descontaminación no tengan ningún peso frente a la autoridad.

Juntas de Vecinos, comités de vivienda, agrupaciones de artesanos, asociaciones indígenas, sindicatos de trabajadores, colectivos culturales, entre otras son parte de las más de 40 organizaciones sociales de Calama que se unieron para extender una declaración pública y exigir que el ministro de Minería firme el Plan de Descontaminación de Calama.

En la declaración emanada por estas agrupaciones de Calama detallan cómo ha sido el proceso desde que Calama fue declarada zona saturada hace 12 años atrás, hasta cómo a través de la ciudadanía se ha reactivado esta petición de los habitantes de la comuna y que, hoy toma más fuerza ya que sólo falta la firma del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet para que se concrete.

Es por ello que manifiestan que “ya no podemos seguir esperando. Hoy exigimos que el Ministro de Minería deje de velar por sus intereses, y en su rol de servidor público cumpla efectivamente su mandato de responder a la legalidad. En este caso, es su deber firmar una Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para una de las zonas más golpeadas por la megaminería a nivel nacional”.

Agregando en el documento que “nos parece una burla que el esfuerzo de años, y la participación ciudadana que levantó 12 mil observaciones al PDA, hoy no tenga ningún peso ante las presiones que está ejerciendo CODELCO, aludiendo a montos que, por si fuera poco, no son reales”.

Desde la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, la educadora ambiental, miembro de la agrupación y candidata de La Lista del Pueblo en el Distrito 3, Dalila Peña expresó que “no logramos entender como ciudadanía tanto desprecio, marginalización e indolencia de parte del Ministro de Minería, después del anuncio de la ministra Schmidt el año pasado, para poder tener un PDA en Calama. Después de 12 largos años de espera, participación y lucha, para que ahora mantengan paralizada la tramitación por compromisos económicos”.

En relación a las causas que observan para este estancamiento, la vocera de la coordinadora Andrea Vásquez explica que “creemos que ellos están cediendo al lobby minero y por tanto de cara a la ciudadanía tienen que responder con transparencia a qué intereses sirven. Si siguen a los intereses de la ciudadanía, de la salud de los y las habitantes, que firmen el Plan de Descontaminación. Pero si responden a los intereses de la minería y de la megaminería extractivista como es Codelco, que transparenten esa posición para nosotros ejercer la presión y la movilización, porque lo que estamos exigiendo hoy día es la salud y la dignidad de los y las habitantes de Calama, a través de la ejecución de este plan que no puede seguir postergándose. Son 12 años de postergación, no podemos esperar más”, sostiene la dirigenta.

Declaración-Pública-Coordinadora-abril-2021

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]