Plan de Descontaminación: Más de 40 organizaciones sociales de Calama exigen la firma del Ministro de Minería

Catalogan como una burla que las más de 12 mil observaciones que levantó la ciudadanía al plan de descontaminación no tengan ningún peso frente a la autoridad.

Juntas de Vecinos, comités de vivienda, agrupaciones de artesanos, asociaciones indígenas, sindicatos de trabajadores, colectivos culturales, entre otras son parte de las más de 40 organizaciones sociales de Calama que se unieron para extender una declaración pública y exigir que el ministro de Minería firme el Plan de Descontaminación de Calama.

En la declaración emanada por estas agrupaciones de Calama detallan cómo ha sido el proceso desde que Calama fue declarada zona saturada hace 12 años atrás, hasta cómo a través de la ciudadanía se ha reactivado esta petición de los habitantes de la comuna y que, hoy toma más fuerza ya que sólo falta la firma del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet para que se concrete.

Es por ello que manifiestan que “ya no podemos seguir esperando. Hoy exigimos que el Ministro de Minería deje de velar por sus intereses, y en su rol de servidor público cumpla efectivamente su mandato de responder a la legalidad. En este caso, es su deber firmar una Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para una de las zonas más golpeadas por la megaminería a nivel nacional”.

Agregando en el documento que “nos parece una burla que el esfuerzo de años, y la participación ciudadana que levantó 12 mil observaciones al PDA, hoy no tenga ningún peso ante las presiones que está ejerciendo CODELCO, aludiendo a montos que, por si fuera poco, no son reales”.

Desde la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, la educadora ambiental, miembro de la agrupación y candidata de La Lista del Pueblo en el Distrito 3, Dalila Peña expresó que “no logramos entender como ciudadanía tanto desprecio, marginalización e indolencia de parte del Ministro de Minería, después del anuncio de la ministra Schmidt el año pasado, para poder tener un PDA en Calama. Después de 12 largos años de espera, participación y lucha, para que ahora mantengan paralizada la tramitación por compromisos económicos”.

En relación a las causas que observan para este estancamiento, la vocera de la coordinadora Andrea Vásquez explica que “creemos que ellos están cediendo al lobby minero y por tanto de cara a la ciudadanía tienen que responder con transparencia a qué intereses sirven. Si siguen a los intereses de la ciudadanía, de la salud de los y las habitantes, que firmen el Plan de Descontaminación. Pero si responden a los intereses de la minería y de la megaminería extractivista como es Codelco, que transparenten esa posición para nosotros ejercer la presión y la movilización, porque lo que estamos exigiendo hoy día es la salud y la dignidad de los y las habitantes de Calama, a través de la ejecución de este plan que no puede seguir postergándose. Son 12 años de postergación, no podemos esperar más”, sostiene la dirigenta.

Declaración-Pública-Coordinadora-abril-2021

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]