Plan de Descontaminación: Más de 40 organizaciones sociales de Calama exigen la firma del Ministro de Minería

Catalogan como una burla que las más de 12 mil observaciones que levantó la ciudadanía al plan de descontaminación no tengan ningún peso frente a la autoridad.

Juntas de Vecinos, comités de vivienda, agrupaciones de artesanos, asociaciones indígenas, sindicatos de trabajadores, colectivos culturales, entre otras son parte de las más de 40 organizaciones sociales de Calama que se unieron para extender una declaración pública y exigir que el ministro de Minería firme el Plan de Descontaminación de Calama.

En la declaración emanada por estas agrupaciones de Calama detallan cómo ha sido el proceso desde que Calama fue declarada zona saturada hace 12 años atrás, hasta cómo a través de la ciudadanía se ha reactivado esta petición de los habitantes de la comuna y que, hoy toma más fuerza ya que sólo falta la firma del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet para que se concrete.

Es por ello que manifiestan que “ya no podemos seguir esperando. Hoy exigimos que el Ministro de Minería deje de velar por sus intereses, y en su rol de servidor público cumpla efectivamente su mandato de responder a la legalidad. En este caso, es su deber firmar una Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para una de las zonas más golpeadas por la megaminería a nivel nacional”.

Agregando en el documento que “nos parece una burla que el esfuerzo de años, y la participación ciudadana que levantó 12 mil observaciones al PDA, hoy no tenga ningún peso ante las presiones que está ejerciendo CODELCO, aludiendo a montos que, por si fuera poco, no son reales”.

Desde la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, la educadora ambiental, miembro de la agrupación y candidata de La Lista del Pueblo en el Distrito 3, Dalila Peña expresó que “no logramos entender como ciudadanía tanto desprecio, marginalización e indolencia de parte del Ministro de Minería, después del anuncio de la ministra Schmidt el año pasado, para poder tener un PDA en Calama. Después de 12 largos años de espera, participación y lucha, para que ahora mantengan paralizada la tramitación por compromisos económicos”.

En relación a las causas que observan para este estancamiento, la vocera de la coordinadora Andrea Vásquez explica que “creemos que ellos están cediendo al lobby minero y por tanto de cara a la ciudadanía tienen que responder con transparencia a qué intereses sirven. Si siguen a los intereses de la ciudadanía, de la salud de los y las habitantes, que firmen el Plan de Descontaminación. Pero si responden a los intereses de la minería y de la megaminería extractivista como es Codelco, que transparenten esa posición para nosotros ejercer la presión y la movilización, porque lo que estamos exigiendo hoy día es la salud y la dignidad de los y las habitantes de Calama, a través de la ejecución de este plan que no puede seguir postergándose. Son 12 años de postergación, no podemos esperar más”, sostiene la dirigenta.

Declaración-Pública-Coordinadora-abril-2021

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]