Piñera propone Pilar Solidario para 80% de la población e incentivo a la cotización

Se indica que los nuevos pensionados con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el nuevo programa, una pensión igual o superior al salario mínimo actual.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la noche de este miércoles en una cadena nacional, la reforma al sistema de pensiones que impulsará su Gobierno, donde destaca el incremento de la cobertura del pilar solidario y de la pensión básica solidaria.

Principales puntos del a reforma presentada por Piñera

-Pilar solidario pasará del 60% al 80% de los jubilados.

-Aumenta pensión básica solidaria para que ningún pensionado esté sobre la línea de la pobreza.

-Aumenta cotización en un 6%: 3% a cuenta individual y 3% a un fondo colectivo y solidario.

-Nuevas regulaciones a las AFP y la participación de administradoras o cooperativas sin fines de lucro.

“Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el nuevo programa, una pensión igual o superior al salario mínimo actual”, indicó Piñera.

Reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones

-Creación de Administradoras de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

-Que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

-Mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

-Fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.

-Que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]