En medio del juicio, tanto la víctima como la madre de ella, se estaban desistiendo de acusar al atacante de una de ellas, por abuso sexual, la Fiscalía de Calama, logró sacar adelante esta investigación y finalmente conseguir la condena a este hombre por este delito contra la menor de edad.
El fiscal adjunto de Calama, Víctor Ravello, quien dirigió la investigación del caso con colaboración de detectives de la PDI destacó que “no obstante la retractación durante el juicio oral de la víctima y de su madre, se logró mediante el ejercicio de refrescar la memoria y revelar contradicciones, unido al mérito del informe pericial de Cavas y de las declaraciones de la duplo psico-social del P.R.M. Bahía de Esperanza, se pudo llevar adelante la acusación del condenado”.
Gracias a la presentación de datos que vinculaban al imputado con este hecho, se condenó al acusado Fabián Luis Béjar Vásquez, de nacionalidad chilena, a las penas de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito consumado de abuso sexual impropio, perpetrado en Calama, entre los meses de octubre del 2012 y octubre del 2013.
Además el condenado queda con inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para postular a cargos y/u oficios públicos durante el tiempo que transcurra la condena. También recibió la pena interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley determine y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un periodo de 10 años, siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Según lo explicado por la Fiscalía, la mamá de la víctima encontró una carta donde se relataba el abuso sexual que había sufrido su hija que aquel entonces era menor de edad, por parte de su padrastro. “Cabe indicar que lo anterior, fue ratificado además, con los antecedentes entregados por una perito, acreditándose así, más allá de toda duda razonable, la participación del acusado en estos hechos de una manera inmediata y directa”, remató Ravello.