El Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla de Caletas Rurales y Urbanas, gracias al apoyo de Minera El Abra, concentró la instalación de una cámara de frío en su sede, mejorando la conservación y comercialización de productos marinos durante todo el año.
Desde 2019, Minera El Abra impulsa El Programa de Desarrollo Sustentable para el Borde Costero de Tocopilla, para financiar iniciativas que beneficien a pescadores, buzos, mariscadores y recolectores, promoviendo el uso responsable de los recursos marinos.
La tesorera del sindicato, Fabiola Juica mencionó que ‘‘esta cámara de frío nos ayuda a todos los socios a almacenar y congelar nuestros productos, incluso en tiempo de veda. Minera El Abra nos ha aportado con un bote, un compresor y un molino para el huiro, todo esto nos apoya en nuestro trabajo y nos permite mejorar nuestra economía, ya que nos ayuda para comprar alga, molerla y, en el futuro, exportarla”.
Como parte del proyecto, se entregó el plano de concesión marítima, trámite clave para que el sindicato pueda solicitar el uso oficial del área marítima y mejorar su desarrollo productivo.
Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de El Abra, explicó que: “Buscamos consolidar y potenciar el trabajo de los pescadores en la costa. Por ello, entregamos este equipamiento, que les permitirá mejorar su labor y obtener un mejor precio por los productos que comercializan”.