En el marco del trabajo coordinado entre Fiscalía Local de Calama y la PDI, se logró la incautación de más de 500 gramos de cannabis, gracias a la agudeza de “Henry”, ejemplar canino de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco).
Este operativo policial se llevó a cabo tras una orden de la Fiscalía de Calama, en donde los detectives de esta unidad especializada realizaron diligencias centradas en una empresa de carga, culminando con la incautación de 564,38 gramos de cannabis con destino a la ciudad de Santiago, en cumplimiento de la Ley 20.000 sobre sustancias controladas.
Así lo explicó el jefe (s) de Brianco Calama, subprefecto Humberto Sanhueza, “personal de esta Brigada especializada, apoyada por un binomio canino compuesto por el guía canino y el can detector de drogas “Henry”, en un trabajo constante y coordinado con la Fiscalía Local de Calama, efectuaron la revisión de distintas cargas enviadas a ciudades de Chile, logrando constatar que al interior de una caja de cartón estaba siendo remitida a Santiago sustancias controladas por la Ley 20.000, correspondiendo a 564,38 gramos de Cannabis”.
Cabe señalar que Henry es un ejemplar de raza Labrador de cuatro años de edad, tiene la especialización en detección de drogas y ha sido un miembro leal de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado desde noviembre 2023. Según la autoridad policial, su agudo olfato y habilidades únicas han sido fundamentales para el éxito de los operativos.