De 110 a 85 años: Velásquez presenta reforma constitucional que busca bajar edad de mortalidad y aumentar pensiones

13/09/2021
2 minutos de lectura

Mediante una reforma constitucional el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), busca mejorar en forma inmediata las pensiones rebajando la tasa de mortalidad -hoy de 110 años- a 85 años máximo, generando según la Superintendencia de Pensiones un aumento sustancial en los montos de las pensiones que pagan las AFP. Por lo demás, la moción crea un seguro para aquellos que superan los 85 años a fin de no verse perjudicados al superar la tasa modificada, seguro que ha sido señalado como alternativa idónea por el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y la Ex Ministra del Trabajo José Zaldívar.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Como regionalistas siempre estamos buscando las formas de arreglar este sistema nefasto en nuestro país donde el rico es más rico, las AFP, y el pobre más pobre, los trabajadores. Por eso es que buscamos diversas fórmulas y en esta oportunidad creemos, apoyados en datos duros entregados por la misma Superintendencia de Pensiones, que al rebajar la tasa de mortalidad de 110 a 85 años se verán mejoradas las pensiones de todos los afiliados a las AFP que todos sabemos las exhorbitantes utilidades que generan a costa del dinero de los cotizantes y que no se contrasta con las miserables pensiones que pagan hoy con la actual tasa de mortalidad de 110 años que creemos debe bajar a 85 años para mejorar las pensiones”, afirmó Esteban Velásquez.

banner corporacion cultura y turismo calama

Agregó que “hoy las pensiones que pagan las AFP están calculadas como si fuéramos a vivir 110 años, lo que es bastante improbable ya que son contados con las manos quienes llegan a vivir 110 años en nuestro país, de ahí que consideramos que el sistema es mentiroso y un engaño, y considerando información aportada por las autoridades en la materia es que creemos que al bajar la tasa a 85 años mejorarán las pensiones en lo inmediato y creando un seguro de longevidad impedimos que quienes superan los 85 años, que son muchos, no se vean perjudicados y sigan recibiendo el monto de su pensión”.

Por su parte, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó a EMOL que “si yo corto las tablas a 85 años ahí la pensión se dispara. Ocurre eso porque la probabilidad de que yo llegue a los 85 no es insignificante y ahí sí que empieza a ser incidente. c

Esteban Velásquez, diputado región Antofagasta.

“La idea matriz de este proyecto de reforma constitucional es que rebajada la tasa de mortalidad a 85 años ocurra lo que el superintendente Macías ha señalado, que las pensiones aumenten un 13,96% para hombres que jubilan a los 65 años y un 17,3% para mujeres que se jubilan a los 60 años, pero además el proyecto garantiza el pago de pensiones a quienes superan los 85 años de vida mediante un seguro de longevidad”, agregó Velásquez.

“Esperamos el respaldo de todos los sectores, ya que esta reforma constitucional es una cuestión que podemos hacer hoy desde el parlamento, mientras se produce la reforma al sistema completo, para no hacer esperar más a los chilenos y chilenas que hoy reciben una miserable pensión después de años de esfuerzo, trabajo y aporte al país”, concluyó el legislador.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS