En febrero entró en vigencia un acuerdo del concejo municipal que permite que el pago de la patente comercial pueda prorrogarse por 90 días o pactarse en seis cuotas, esto como consecuencia del estallido social de octubre del año pasado. Sin embargo, esta medida no incluye a las de alcoholes.
Así lo explicó la concejal (DC), Carolina Latorre, al manifestar que “necesitamos hacer una modificación de la ordenanza, por lo tanto un acuerdo de concejo. Es importante señalar que hay otras municipalidades del país que lo han hecho, como la de Puerto Montt, San Antonio, que han dado esta posibilidad al desarrollo de las pymes para que puedan aguantar un poquito”.
Argumentó que si bien este tema se trató en el concejo pasado, solo fue puesto en tabla por el alcalde, Daniel Agusto, para su análisis “pero no lo hemos plasmado en un acuerdo respectivo más allá del número 18, que no se genera producto de la pandemia sino del estallido social. Entonces no sé si el alcalde pretende hacerlo extensivo a través de una interpretación jurídica del departamento Jurídico, acción que podría ser cuestionada, por cualquier persona porque las patentes de alcoholes están sobre el principio de la legalidad”.
Precisó que espera que este tema sea analizado en el concejo del próximo lunes 3 de agosto, pero depende de Agusto incluirlo en la tabla o en definitiva tratarlo en los incidentes, “porque se dice una cosa pero se hace otra. Se dice que se está con la comunidad, pero se hacen cosas que la verdad es que no se condicen”.
“Siento que efectivamente hay una dicotomía entre la declaración pública, que se hace por parte del alcalde con la política comunicacional del municipio, porque recordemos que hace pocos días se publicó en la página web el llamado al pago de las patentes, pero no se hace publicidad de este acuerdo número 18 que está vigente desde febrero”, agregó la concejal.
Proyecto
El pago de patentes ha sido tema en varios municipios, considerando que desde octubre los comerciantes y pymes han visto mermadas sus ventas.
Al respecto, la diputada (RD), Catalina Pérez, presentó un proyecto de resolución que propone liberar del pago de patentes a estos contribuyentes, con el objetivo de “beneficiar principalmente a comercios vinculados al sector turístico y gastronómico, quienes no volverán a su capacidad habitual en el corto plazo”.
“Los pequeños negocios, comerciantes, restaurantes y el turismo han sido los más afectados por la pandemia. Es urgente que el Gobierno los escuche y permita eximirlos del pago de patentes comerciales para paliar los gastos en que hoy están incurriendo sin la posibilidad de abrir y mientras dure el plan de desconfinamiento. Como sabemos que esta medida afectará a los municipios proponemos una inyección de recursos al Fondo Común Municipal para garantizar que no recibirán menos recursos”, explicó la parlamentaria.
Por su parte, el coordinador del Nodo de Economía y Empleo de la Mesa Social Covid-19 Calama y representante de la Cámara de Comercio, Rodrigo Barrera, argumentó que este es un tema que los tiene bastante complicados, hecho que se lo han expuesto de varias vías al alcalde.
“Hace semanas atrás solicitamos al municipio de Calama que nos ofrezca una ayuda para miles de pymes de nuestra comuna respecto al pago de patentes comerciales en todas sus formas. Seguimos esperando con incertidumbre la decisión del alcalde y del concejo municipal. Es hora de terminar con esta incerteza. Por ello, pedimos al Ejecutivo que resuelva esta situación condonando dicho tributo”, puntualizó.