Estrenan serie infantil sobre los volcanes con experimentos caseros

Las aventuras de Aitzir y Silar enseñarán a los niños a través de cápsulas de corta duración sobre procesos geológicos de manera entretenida.

Hoy a las 15:00 horas el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN) estrenará el trailer de la serie “Volcanología para todos”, la mini serie infantil que enseña a niños y niñas sobre magma, volcanes, lava, entre otros conceptos explicados de manera sencilla, a través de las aventuras de dos amigos animales, Aitzir, la vizcacha geóloga, y Silar la llama aprendiz, ambos nombres en el lenguaje Kunza.

Felipe Aguilera, miembro de Ckelar Volcanes, expresó que “el objetivo es poder acercar el estudio de los volcanes a las personas, para que vean que, a pesar de ser una actividad científica, lo puede hacer cualquier persona. La idea es encantar a la gente para que se acerque y quiera aprender de los volcanes”.

En distintas aventuras, Aitzir y Silar explorarán los procesos de la volcanología mediante experimentos caseros, que podrán disfrutar los más pequeños de la casa junto a sus familias en este periodo de pandemia, en las cuentas de redes sociales del Ckelar Volcanes UCN, FICR Volcanes y CIGIDEN en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

La serie contará con 27 capítulos de unos dos minutos de duración, y a partir de finales de agosto será publicado cada semana dos nuevos capítulos. El primer episodio tratará acerca de la estructura de la Tierra explicado con una palta.

La serie se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), además de la colaboración del Centro de Investigación para la Gestion Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

El equipo de trabajo está compuesto por Felipe Aguilera, director del Núcleo Ckelar; Cinthia Rojas, productora general; Iver Zegarra, dibujante; Francisco Armijo, digitalizador; Carolina Alvear, guionista; Susana Layana, camarógrafa; Pilar Canales, montajista y Nicolás Chacón, voz.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]