Estrenan serie infantil sobre los volcanes con experimentos caseros

Las aventuras de Aitzir y Silar enseñarán a los niños a través de cápsulas de corta duración sobre procesos geológicos de manera entretenida.

Hoy a las 15:00 horas el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN) estrenará el trailer de la serie “Volcanología para todos”, la mini serie infantil que enseña a niños y niñas sobre magma, volcanes, lava, entre otros conceptos explicados de manera sencilla, a través de las aventuras de dos amigos animales, Aitzir, la vizcacha geóloga, y Silar la llama aprendiz, ambos nombres en el lenguaje Kunza.

Felipe Aguilera, miembro de Ckelar Volcanes, expresó que “el objetivo es poder acercar el estudio de los volcanes a las personas, para que vean que, a pesar de ser una actividad científica, lo puede hacer cualquier persona. La idea es encantar a la gente para que se acerque y quiera aprender de los volcanes”.

En distintas aventuras, Aitzir y Silar explorarán los procesos de la volcanología mediante experimentos caseros, que podrán disfrutar los más pequeños de la casa junto a sus familias en este periodo de pandemia, en las cuentas de redes sociales del Ckelar Volcanes UCN, FICR Volcanes y CIGIDEN en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

La serie contará con 27 capítulos de unos dos minutos de duración, y a partir de finales de agosto será publicado cada semana dos nuevos capítulos. El primer episodio tratará acerca de la estructura de la Tierra explicado con una palta.

La serie se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), además de la colaboración del Centro de Investigación para la Gestion Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

El equipo de trabajo está compuesto por Felipe Aguilera, director del Núcleo Ckelar; Cinthia Rojas, productora general; Iver Zegarra, dibujante; Francisco Armijo, digitalizador; Carolina Alvear, guionista; Susana Layana, camarógrafa; Pilar Canales, montajista y Nicolás Chacón, voz.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]