Para dar a conocer su labor SQM realiza primera versión de “Casa Abierta” en Toconao

Talleres como, el de confección de jabones, Humus, de medio ambiente y actividades pensada en los más pequeños del poblado, se sumaron a esta segunda versión realizada en el territorio.

En la oficina de SQM Toconao se realizó la actividad de puertas abiertas de SQM denominada Casa Abierta, instancia en que la compañía pone a disposición de la comunidad información respecto al trabajo que desarrolla en materia productiva, ambiental y comunitaria.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Miriam Contreras, asistente a Casa Abierta Toconao, destacó que “al llegar quedé impresionada por todo el movimiento para hacer esto. Es fantástico y creo que es necesario para esta zona, además, participé de un taller de jabones que me impactó y gustó realmente, porque con cosas sencillas uno puede hacer algo”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Por su parte Luz María Cruz, otra asistente comentó:  “Casa Abierta fue excelente, primera vez que se hace y qué bueno que la comunidad esté participando y los colegios;  el taller en sí, excelente, encuentro que era necesario. El profesor nos explicó muy claro, le hicimos las consultas y dudas que teníamos y quedamos al final excelente”.

Talleres como, el de confección de jabones, Humus, de medio ambiente y actividades pensada en los más pequeños del poblado, se sumaron a esta segunda Casa Abierta realizada en el territorio.

Julio García Gerente de medio ambiente y relator del taller de Plan de seguimiento Ambiental analizó que “ la oportunidad de poder compartir con la comunidad en una casa abierta es tremendamente importante; poder contar qué es lo que estamos monitoreando, cómo estamos viendo el estado de salud del Salar y también escuchar las preocupaciones y percepciones de los vecinos y de la comunidad educativa de Toconao, es siempre enriquecedor”.   

SQM desarrolla la sostenibilidad en torno a 3 ejes: Aporte a industrias sustentables, Nuestra Gente y Nuestro Entorno. Acciones comunitarias como estás se desean volver a replicar el 2024, ya que es muy importante que las y los vecinos sepan de manera transparente lo que realiza la compañía en torno al desarrollo circular.

Valentín Barrera, Subgerente de Sostenibilidad de SQM, explicó: “estuvimos conversando con niños,  gente más adulta,  personas mayores que tienen visiones diferentes de sostenibilidad; los desafíos que tenemos a futuro son importantes y para lograrlo debemos hacerlo entre todos, conociendo y entendiendo las necesidades de las personas que habitan el salar y aprendiendo de sus experiencias.  Nos quedamos con un sinfín de tareas de desafíos, pero contarle a la comunidad que estamos encargados de esto y que lo tomamos en serio”.

Por su parte, María Alejandra Zuleta, Subgerenta de Asuntos Comunitarios de SQM, mostró su alegría con el éxito de la actividad agradeciendo “a quienes nos visitaron. Hoy, fuimos un equipo que realizó eso que nos gusta mucho,  conversar, retroalimentarnos acerca del trabajo que realizamos y por sobre todo, estar con las comunidades, así que ha sido un muy bonito hito que hemos cumplido en Toconao. Agradecemos a las comunidades que nos reciben y estamos contentos porque es una instancia que se realiza en un espacio abierto  y disponible para la comunidad”.

Casa Abierta se mantendrá durante el 2024 con la aspiración de no sólo hacerlo en Toconao y San Pedro de Atacama; se espera poder ir a distintos lugares del territorio para que toda la información del trabajo que efectúa SQM, llegue a más vecinas y vecinos y que puedan ser partícipes de los talleres y oportunidades que posee el trabajo cocreado entre SQM y las comunidades.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]