Tras la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR del 6%) para el financiamiento del proyecto “Apoyo Pacientes Programa Dependencia Severa”, el Cesfam Central de Calama realizó la compra y entrega de diversos suplementos alimenticios a pacientes con dependencia severa, quienes tienen nula o reducida movilidad, además de la adquisición de implementación médica para evaluación nutricional y de salud de los pacientes.
Rebeca Varas, nutricionista e impulsora del proyecto del Cesfam Central, recalcó que “es muy importante la entrega de suplementos alimenticios para los pacientes del programa porque, mayoritariamente el estado nutricional de todos los pacientes es diagnóstico de riesgo de desnutrición, o desnutrición en sí. Eso significa que la alimentación que ellos tienen no alcanza a cubrir los requerimientos que ellos necesitan”. Agregando que los suplementos alimenticios necesarios para cubrir estas necesidades tienen un costo de mercado que escapa al alcance económico de estas familias, más aún cuando los cuidadores deben dedicar su tiempo completo a los pacientes, sin poder generar ingresos a través de otros trabajos.
El monto total adjudicado del proyecto FNDR 6%, entregado por el Gobierno Regional, es de $11.635.590 de pesos, de los cuales 7.250.877 fueron destinados para la compra de los suplementos alimenticios. Mientras el monto restante fue usado para la adquisición de instrumentos e insumos médicos que servirán para una correcta evaluación nutricional y de salud, permitiendo un diagnóstico más certero de los pacientes. Entre los insumos adquiridos se encuentra una “silla pesa” y otros instrumentos antropométricos.
Yan Rojas, de 31 años y beneficiario de los suplementos expresó que “me siento bien porque son cosas para las que uno no tiene el presupuesto para comprar y recibir una ayuda es siempre bienvenida y más si es de lo que uno necesita”.
A su vez, Silvia Véliz, esposa de Guillermo Araya, quién es un paciente de 86 años de edad, declaró que “él ha tenido hartas bendiciones por parte del cesfam. Estamos muy contentos porque él estuvo muy mal y bueno ahora usted lo ve, está bien gracias a Dios”.
Los suplementos Adquiridos incluyen módulos de proteínas, espesantes, calóricos, cicatrizantes, etcétera. Los cuáles serán entregados dependiendo de las necesidades y patología de cada paciente. A su vez, el rango etario de los beneficiarios va aproximadamente desde los 17 a los 95 años y la entrega del beneficio durante el marco de este proyecto se realizará solo una vez, la cual se estima que durará entre 1 y 3 meses, dependiendo la cantidad que sea entregada y las necesidades del paciente.
Actualmente se continúa entregando los suplementos alimenticios y se estima que se verán beneficiados entre 45 a 60 pacientes, de más de 70 que contempla el Cesfam Central en su programa de atención a pacientes postrados con desnutrición.