Agricultores de Río Grande conocen otras realidades en el control de la Mostaza Negra

En Chiu Chiu, se reunieron con colegas de Calama Oriente, Likantatay y Chunchuri para conocer otras experiencias en el manejo y control de la Mostaza Negra.

Un viaje que quedará grabado en sus memorias, vivieron las y los agricultores de la localidad de Río Grande, quienes viajaron hasta Chiu Chiu para conocer cómo trabajan sus colegas en el manejo y control de la maleza Mostaza Negra. Además, en el recorrido intercambiaron experiencias con integrantes de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) Calama Oriente, Chunchuri y Likantatay, quienes también fueron parte de esta gira técnica.

La iniciativa fue parte de una serie capacitaciones e intercambios, que son prioridad para el Programa de Extensión, con Enfoque Territorial, para el Manejo y Control de la maleza Mostaza Negra, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta.

Durante gran parte del día visitaron terrenos donde agricultores de Chiu Chiu explicaron cómo controlan la maleza en invernaderos y fuera de ellos. Una experiencia que fue valorada por los visitantes, quienes se dieron cuenta que con trabajo constante se puede mantener “a raya” la mostaza.

“Hay que ponerle más fuerte para poder controlar la mostaza. Aquí, se han preocupado que cuando sale una mata hay que sacarla (…) Podemos controlarla, porque a mí me salieron unas matas y las controlé. Hoy día ya no tengo. Es preocupante este tema de la mostaza negra” explicó Francisco Terán, agricultor de Río Grande.

Una experiencia que potencia los conocimientos entregados, a través de diversas charlas y talleres prácticos que se han dictado.

“Como INIA entregamos a la agricultura loína todos los conocimientos recopilados en nuestras investigaciones, que tienen como objetivo recuperar la capacidad productiva de los suelos. Pero, siempre las experiencias que comparten los agricultores son lo más valioso, puesto que son ellos los que hacen las tareas en sus campos y con estas giras hemos visto cómo se ha dado ese intercambio de conocimientos de gran manera”, señaló Bárbara Vega directora del programa.

Mejorar los suelos

Más allá de las técnicas, el intercambio de experiencias en el manejo de los cultivos es trascendental. En ese sentido, el agricultor de Calama Oriente, Nicanor Cisterna, destacó que la rotación de éstos -que realizan algunos colegas en Chiu Chiu- enriquece los suelos y permite diversificar la producción, por eso hoy quiere cambiar alfalfa por maíz.

“Estamos haciendo un manejo más rápido. Antes dejábamos más tiempo la alfalfa, unos 15 años fácilmente, pero hoy como estamos muy escasos de guano y además está contaminado, lo estamos tratando de sacar más rápido porque la productividad es máximo cinco años. Ahora vamos a intercambiar más rápido los cultivos”, explicó.

Además, esta instancia permitió que conversaran sobre otros temas que los afectan, como por ejemplo las “enfermedades” de suelo, el nemátodo en el ajo de Río Grande o la alternaria en la zanahoria de Chiu Chiu, otro dolor de cabeza frecuente que se suma a la invasión de la maleza Mostaza Negra.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]