Desde la Corporación medioambiental Yareta alzaron la voz para manifestar su preocupación por la demora que ha presentado el Plan de Descontaminación para Calama indicando que “se ha venido postergando por más de 11 años y por eso como organizaciones sociales y ambientales de Calama seguimos insistiendo a la seremi y al ministerio de Medioambiente que se pueda acelerar el tranco de la firma de los ministros y que la Contraloría en su toma de razón sea en un lapso breve de tiempo”, explicó el director de la organización Sergio Chamorro.
La preocupación nace, porque en Quinteros y Puchuncaví se demoró cerca de ocho meses la tramitación de este plan de descontaminación y es por ello que “estamos muy preocupados en Calama de que ojala no se tome este largo tiempo”, detalló Chamorro.
El documento fue aprobado el pasado 14 de agosto por el Consejo de Ministros, de ahí inició su camino para ser firmado por las autoridades que estuvieron presente en la sesión, para luego seguir por La Moneda donde debe ser firmado por el Presidente y posteriormente ser enviado a la Contraloría para que tome razón y sea publicado en el diario oficial.
La importancia de que este plan sea tramitado rápidamente radica en que se podrá dar celeridad a soluciones concretas para descontaminar la ciudad. En este sentido, Chamorro agregó que “la mejor forma para descontaminar una comuna es con más áreas verdes y eso puede ir acelerando estos procesos, como así también la necesidad de contar con un órgano fiscalizador en la Provincia El Loa, en esta zona minera con gran cantidad de proyectos e inversión minera no cuenta con la Superintendencia de Medioambiente”.
Otro de los cambios que generará la puesta en marcha de este plan es que “las estaciones de monitoreo ya no van a seguir en manos de la gran minería, sino que van a pasar a ser administradas y operadas por parte del Estado, esto es relavante para los datos que se otorgan de la calidad del aire”, concluyó Chamorro.