Este sábado 1 de abril, comenzará la Operación Renta 2023. Este proceso, está a cargo de la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII). De las 4,5 millones de declaraciones esperadas, se estima que un 34,4% sean correspondientes a empresas (1.550.000).
Para quienes realicen su declaración entre el 1 y el 8 de abril, el pago comenzará el 20 de abril. Las próxima fechas de pago son el 15 de mayo, para quienes declaren entre el 9 y 27 de abril; además del 29 de mayo, fecha en la que se les pagará a quienes realicen su declaración entre el 28 de abril y el 10 de mayo.
La declaración de renta, debe ser realizada por todas las personas naturales y jurídicas con inicio de actividades. Así mismo, se incluye a personas que den boletas de honorarios, dueños de empresas o personas naturales con rentas de más de un empleador.
El medio de pago, será vía depósito en cuentas bancarias, cheques o pago en efectivo en BancoEstado. Para evitar la evasión tributaria, el SII podrá acceder a la información de cuentas bancarias superiores a 1.500 unidades de fomento ($51,9 millones, aproximadamente).
Finalmente, por primera vez, en esta declaración de renta se aplicará la retención para deudores de pensiones de alimentos. La información, será obtenida en base al Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos. Al momento, hay 50.432 personas en dicho listado.