A principios de agosto, Recimat lanzó el concurso “Eco Reto Escolar”, el cual va dirigido a estudiantes de Calama, pertenecientes a los niveles de octavo básico y cuarto medio. El objetivo de este, es promover la economía circular mediante el reciclaje. Para ello, los cursos participantes deberán colectar botellas y latas, las cuales cada mes serán pesadas por personal de Recimat y de Redimir. Esta última empresa, será la encargada de gestionar el material recolectado y darle una nueva vida.
En este contexto, es que tras el pesaje de agosto, resultó ganador el octavo A del colegio Leonardo Da Vinci. Ellos, lograron juntar 75,18 kilos de reciclaje recolectado. En segundo lugar, quedó el cuarto medio C del colegio Rio Loa, quienes juntaron 28 kilos de materiales. Entre ambos colegios, se logró acumular 210 kilos de reciclaje.
Además de ambos colegios, también están participando en el “Eco Reto Escolar” los liceos B-8 y B-10.
Economía circular
Cristobal Farías Díaz, octavo A del colegio Leonardo Da Vinci, pertenece al curso que lidera con más kilos recolectados. El estudiante, destacó el desafío, entendiendo lo importante de aplicar la economía circular en nuestras vidas. “Me parece muy bien, porque todas las botellas que están acá reunidas, al final después terminan en basura y en quemas. Esto es contaminación. El hecho de que ahora podamos estar reciclando, me parece muy bien y mire: la unión de todos los cursos, de cuatro en esta ocasión, me parece muy buena. Es un ejemplo a seguir”, señaló el alumno.
Katherine Carrasco, profesora de Historia del colegio Leonardo Da Vinci, apuntó a los beneficios que esto genera en los estudiantes. “Me parece espectacular, porque nuestro colegio está iniciando una campaña de cuidado del medio ambiente, y esto vino como anillo al dedo. Motivamos mucho a los niños con esta actividad, y como ustedes pueden ver acá, los niños todos los días se organizaron. También los apoderados ayudaron. Todos los cursos hicieron alianzas con los otros cursos para que pudieran cumplir la meta”.
Reciclaje de desechos para una nueva vida
El material recolectado, será destinado para darle una nueva vida, vale decir, las botellas y latas no nutrirán el vertedero, sino que serán materia prima de nuevos productos. Esta es la labor que cumplirá Redimir, empresa asociada al proyecto, la que se encargará de la gestión y el manejo de los residuos. Estos, irán a una planta de tratamiento en Santiago. Allí, serán destinados para la fabricación de bandejas, nuevas botellas, entre otros.
Leslie Plaza, directora general de Redimir, destacó la importancia de esta alianza en el contexto del Eco Reto Escolar. “Para nosotros es muy beneficiosa esta alianza, al poder colaborar con la empresa Recimat y poder hacer participe y realidad sus proyectos para incluir a la comunidad. La idea es promover la educación ambiental dentro de las escuelas de la comuna”.
Marcela Toledo Osses, asistente comunitaria de Recimat, destacó la alianza efectuada, y las motivaciones detrás del Eco Reto Escolar. “Entendemos que cada una de las organizaciones tiene un conocimiento distinto y un vínculo particular en el territorio. Eso es lo que queremos promover: que Recimat es un articulador en la comunidad, y en donde logramos contar con el acompañamiento de organizaciones para nuestro propósito, que es promover y aumentar las acciones basadas en economía circular”.
Finalmente, Ide hizo un llamado a la necesidad de generar conciencia en torno al trabajo responsable con el medio ambiente. “También entender la necesidades que hoy existen en el territorio y que tenemos que ir resolviendo en conjunto. No solo queremos pensar en un medio ambiente limpio, sino que como vamos a entregar las herramientas para que eso ocurra. En Recimat estamos totalmente disponibles para poder hacer las alianzas para que eso pueda ocurrir. La idea es que, entre todos trabajemos para tener un planeta mucho más sano y un medio ambiente mucho más limpio, que es lo necesario hoy”.