Nuevos jardines verticales para Tocopilla

Los nuevos pulmones verdes suman más de 700 plantas y están instalados en las escuelas Arturo Prat y Bernardo O`Higgins.

Más de dos mil estudiantes se verán beneficiados con la instalación de dos nuevos jardines verticales en la comuna de Tocopilla. Los pulmones verdes permitirán recuperar el entorno de las escuelas Arturo Prat y Bernardo O’Higgins, los cuales contarán con más de 500 nuevas plantas.

La instalación de los jardines verticales de 10mts2, vienen a finalizar un trabajo que se extendió durante el año en la comuna, con una serie de talleres de concientización ecológica que se realizaron de manera online, gracias al apoyo de SQM.

Los talleres desarrollados a través de la plataforma de Verdical, permitieron seguir trabajando en temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y el entorno en la comuna de Tocopilla, debido a la imposibilidad de realizar las actividades de manera presencial.

“Desde que comenzó la pandemia, empezamos a realizar nuestros talleres ambientales de manera online. Esto, nos permitió llegar a más de 500 estudiantes de la comuna, con talleres como vermicompostaje, jardín vertical con material reciclado, control de plagas, reciclaje en casa, entre otros, con el fin de seguir trabajando en la formación de agentes de cambio en la comuna. Este proceso, finalizó con la entrega de dos jardines verticales que vienen a recuperar el entorno de estas comunidades estudiantiles, además de incentivar la multiplicación de iniciativas ecológicas”, explicó Daniela Núñez Martínez, socia fundadora de Verdical.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó: “Desde hace 3 años mantenemos esta alianza con Verdical que nos ha permitido en este periodo instalar jardines verticales en diversos establecimientos educacionales de Tocopilla, y formar a nuevos agentes de cambio a través de interesantes talleres, quienes con los conocimientos adquiridos contribuyen al cuidado de su entorno y medioambiente. Este trabajo se alinea con nuestro Plan de Sostenibilidad corporativo asociado a metras y compromisos medioambientales, junto con la creación de valor social compartido con nuestros vecinos y vecinas”.

Cecilia Abarca, quien integra el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tocopilla, expresó: “Encuentro que es una maravillosa iniciativa y espero que se pueda seguir replicando estos espacios verdes dentro de la comunidad. Además sería muy positivo tener una colaboración con la Municipalidad para trabajar en beneficio de Tocopilla”

Los jardines verticales instalados son de 10 mts2  y poseen alrededor de 300 plantas cada uno las cuales se adaptan a las características climáticas de la zona, además, cuentan con un sistema de disposición por capas, con características hidropónicas y un sistema de riego por goteo que permite un consumo eficiente de agua.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]