Nuevo laboratorio clínico de la APS será trasladado a la ex universidad y se encuentran adecuando las dependencias

Más de 20 trabajadores que actualmente trabajan con el manejo de muestras en la calle Bañados Espinosa pasarán a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde contarán con un espacio más amplio y nuevas instalaciones.

Mediante el aporte de 120 millones otorgados por el consejo municipal, desde finales de septiembre se ejecutan obras de remodelación en la ex Universidad Arturo Prat, donde será trasladado el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud. Grupo compuesto por 22 funcionarios, quienes, a partir de diciembre realizarán sus labores de procesamiento de muestras en este nuevo lugar, en el cual la empresa contratista ya trabaja en los arreglos para contar con las condiciones adecuadas en este espacio que pasará de dedicarse a la salud de los calameños.

banner corporacion cultura y turismo calama

Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud, informó que la reestructuración de esta unidad permitirá contar con un laboratorio con certificación nacional, que cumpla estándares de calidad y seguridad para brindar las prestaciones y el procesamiento de exámenes que son solicitados por los profesionales de la salud municipal.

“Estas dependencias son nuevas, son más amplias. Van a permitir, de alguna manera, que el equipo de salud trabaje y desempeñe sus labores de manera segura y más cómoda. Y a nosotros, como atención primaria, nos va permitir optar a equipamiento o máquinas con mayor capacidad, lo que sin duda ampliará el número de exámenes diarios que estamos analizando para dar una mejor cobertura y quizás incorporar alguna técnica o evaluación diagnóstica que sea necesaria para nuestros usuarios”, explicó Edith Galleguillos.

La directora de salud también destacó la gestión que realizó el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, quien se reunió con los funcionarios del laboratorio en agosto de este año para anunciarles la aprobación de los 120 millones de pesos del consejo municipal para estas obras que hoy se encuentran en plena ejecución. Y es algo que esperaban hace mucho tiempo estos funcionarios.

En ese aspecto, Edith Galleguillos destacó que existirá un periodo de una semana, aproximadamente, en la que se realizará el traslado (maquinarias, documentación, personal) desde las antiguas dependencias del laboratorio clínico, ubicado en calle Bañados Espinosa, a este lugar perteneciente a Comdes, donde estuvo instalada la Universidad Arturo Prat desde 1998 hasta el año ante pasado.

Ernesto Luttino, jefe del Departamento de Planificación de Comdes, detalló que “tenemos proyectado que esto debiese extenderse hasta el mes de diciembre. Y bueno, es una reparación integral de dependencias, donde va recibir sala de muestras, procesamiento de las mismas muestras. Y tendremos un renovado laboratorio para la comuna. Esperemos que, en el próximo mes de diciembre, o en enero, debería estar en condiciones para poder realizar el trasladado del actual laboratorio de calle Bañados Espinosa hacia el sector de la ex universidad”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]