El pasado lunes 17 de enero, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los vecinos el cierre de calles y pasajes con el objetivo de evitar actos delictuales y entregar mayor seguridad a la comunidad. Fue en ese contexto que, el alcalde Eliecer Chamorro Vargas anunció en sus redes sociales que el Municipio iniciará un programa participativo para los vecinos de Calama que se acojan a esta iniciativa.
La nueva Ley permite el cierre de calle con una entrada y salida distinta, pero en este caso el ancho de la calzada debe ser inferior a siete metros y extensión no debe superar una cuadra. Así también, la decisión para llevar a cabo la medida debe ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles y cuyos accesos se encuentran ubicados al interior de la calle, pasaje, conjunto habitacional.
Luego de anunciada la promulgación de la normativa, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas anunció en redes sociales que iniciarán el primer programa postulable comunal de cierre de calles o pasajes. “a partir de este año se implementará el primer programa de cierre de calles y pasajes, con el objetivo del resguardo y seguridad en tu sector. Es un proceso postulable voluntario y podrá ser hasta octubre (fecha referencial) del 2022, cuyo financiamiento podrá ser compartido”.
El edil agregó que “nuestro equipo técnico, generará el item presupuestario para posterior aprobación del concejo municipal”.