El senador Pedro Araya, solicitó a la Ministra de justicia, Marcela Ríos, mayor celeridad en el proyecto de la nueva cárcel para Calama, puesto que el proyecto se encuentra sin mayores avances desde el 2018 y es una de las necesidades de la comuna.
“Todos sabemos que el actual recinto penitenciario de Calama tiene muchas complicaciones, producto del hacinamiento que hay y al encontrarse en el centro de la ciudad”, dijo el parlamentario.
El nuevo recinto penitenciario lleva cerca de 4 años sin presentar mayores avances y según la información entregada por la ministra, dos procesos de licitación no fructificaron, por lo que aún no se puede concretar este gran anhelo de la comunidad.
En tanto, la ministra respondió que “estamos en proceso de licitación del diseño arquitectónico, hemos tenido problemas, se nos han caído dos licitaciones, me informan el retraso, responde a eso, pero se abre la licitación de nuevo, en agosto, y en 2023 estaríamos en condiciones de licitar la obra”.
Recordemos que el nuevo proyecto de la cárcel contempla ser ubicado en las rutas 23CH y B-195, a 31 kilómetros al oriente de Calama y contará con más y mejores espacios para los reclusos como el personal de Gendarmería.