Calama se une a la huelga general que se realizará en todo el país este martes

La convocatoria es a las 09.00 en Huaytiquina con Balmaceda.

A pocos días de cumplir un mes de manifestaciones, en Calama las marchas están lejos de terminar, como también el hacerse parte de las protestas y paralizaciones, tal como la huelga general de este martes que convoca a todos los empleados fiscales, el Colegio de Profesores, la salud primaria y en la provincia El Loa se unen de manera particular los sitios turísticos y la asociación de taxi colectivos.

En general la petición radica en que se realice una asamblea constituyente para la creación de una nueva Constitución, anulando la actual que fue creada en tiempos de la dictadura y rechazando la propuesta del Gobierno de llevar adelante un Congreso Constituyente.

En este contexto, desde la Anef manifestaron que como asociación y siendo parte de la Mesa de Unidad Social que componen 115 organismos, pondrán el mayor “esfuerzo para que esta jornada de paralización sea contundente y exitosa. Asimismo, centrar todo nuestro esfuerzo en convocar a las y los funcionarias/os a participar masivamente en la marcha convocada en Santiago como en las actividades similares en regiones”.

Respecto a esto último en Calama la convocatoria es a las 09.00 horas en la intersección de Balmaceda con Huaytiquina, lugar hasta donde esperan llegue la mayor cantidad de trabajadores y ciudadanos a protestar.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores argumentaron que exigen “al gobierno que resuelva la crisis social y política que enfrenta Chile, mediante una Asamblea Constituyente que diseñe un nuevo sistema político y un nuevo modelo económico que dote a nuestro país de una verdadera democracia política y económica”.

Calama

En tanto, en la comuna, desde Agretrac detallaron que se unen a la huelga general, pues no “quieren quedar ajenos a esta noble causa”, informando que paralizaran las líneas 03, 7, 11, 13, 14, 18, 22, 23, 29 y 28.

Mientras que la comunidad atacameña de Solor comunicó que las laguas Cejar y Piedra se encontrarán cerradas por toda la jornada, por lo que llaman a los tour operadores a tomar los resguardos y coordinaciones necesarias.

La Salud Primaria sigue en paralización y en esta huelga general estarán disponibles las unidades de Urgencia, como el Sapu Alemania y Norponiente.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Paciente Covid: “Los funcionarios de la salud fueron el pilar fundamental para salir adelante”

Christian Pastén (50) estuvo cuatro meses cesante y tras una oferta laboral en Cerro Pabellón decidió venirse de Coquimbo a Calama, sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando dio positivo a Covid-19. “Fue muy invasivo, fueron tres días muy complejos, en los que perdí el conocimiento”, contó enfatizando que su historia debe ser difundida para que “la gente tome conciencia, porque el Covid-19 no es algo simpático, me sentía pésimo”. Estando solo en Calama, fue hospitalizado y el [Seguir leyendo]

SALUD

Tienda del retail es sumariada por aglomeración y faltas en las medidas preventivas

En el segundo día de la etapa de Transición de Calama, la tienda Johnson, ubicada en calle Ramírez, fue sumariada por la seremi de Salud a raíz de “varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada”, informaron desde la entidad. De acuerdo a los antecedentes, el tumulto de personas se debió a una liquidación que tenía la tienda y a la generación de dos filas, lo que provocó [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi de Salud llamó a acudir rápidamente a un centro de salud ante el primer síntoma de Covid-19

Un enérgico llamado realizó la seremi de Salud, Rossana Díaz para que las personas que presenten cualquiera de los síntomas de Covid19, por muy leve que sean. Acudan de inmediato a un centro asistencial. “Los calameños deben acudir de inmediato a un centro de urgencia al primer síntoma de Covid19″, precisó la autoridad sanitaria enfatizando que esta conducta resulta imprescindible para evitar que la Calama suba los contagios y los fallecimientos. Ante esto agregó que no se debe esperar el [Seguir leyendo]