Calama se une a la huelga general que se realizará en todo el país este martes

La convocatoria es a las 09.00 en Huaytiquina con Balmaceda.

A pocos días de cumplir un mes de manifestaciones, en Calama las marchas están lejos de terminar, como también el hacerse parte de las protestas y paralizaciones, tal como la huelga general de este martes que convoca a todos los empleados fiscales, el Colegio de Profesores, la salud primaria y en la provincia El Loa se unen de manera particular los sitios turísticos y la asociación de taxi colectivos.

En general la petición radica en que se realice una asamblea constituyente para la creación de una nueva Constitución, anulando la actual que fue creada en tiempos de la dictadura y rechazando la propuesta del Gobierno de llevar adelante un Congreso Constituyente.

En este contexto, desde la Anef manifestaron que como asociación y siendo parte de la Mesa de Unidad Social que componen 115 organismos, pondrán el mayor “esfuerzo para que esta jornada de paralización sea contundente y exitosa. Asimismo, centrar todo nuestro esfuerzo en convocar a las y los funcionarias/os a participar masivamente en la marcha convocada en Santiago como en las actividades similares en regiones”.

Respecto a esto último en Calama la convocatoria es a las 09.00 horas en la intersección de Balmaceda con Huaytiquina, lugar hasta donde esperan llegue la mayor cantidad de trabajadores y ciudadanos a protestar.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores argumentaron que exigen “al gobierno que resuelva la crisis social y política que enfrenta Chile, mediante una Asamblea Constituyente que diseñe un nuevo sistema político y un nuevo modelo económico que dote a nuestro país de una verdadera democracia política y económica”.

Calama

En tanto, en la comuna, desde Agretrac detallaron que se unen a la huelga general, pues no “quieren quedar ajenos a esta noble causa”, informando que paralizaran las líneas 03, 7, 11, 13, 14, 18, 22, 23, 29 y 28.

Mientras que la comunidad atacameña de Solor comunicó que las laguas Cejar y Piedra se encontrarán cerradas por toda la jornada, por lo que llaman a los tour operadores a tomar los resguardos y coordinaciones necesarias.

La Salud Primaria sigue en paralización y en esta huelga general estarán disponibles las unidades de Urgencia, como el Sapu Alemania y Norponiente.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]