Calama se une a la huelga general que se realizará en todo el país este martes

La convocatoria es a las 09.00 en Huaytiquina con Balmaceda.

A pocos días de cumplir un mes de manifestaciones, en Calama las marchas están lejos de terminar, como también el hacerse parte de las protestas y paralizaciones, tal como la huelga general de este martes que convoca a todos los empleados fiscales, el Colegio de Profesores, la salud primaria y en la provincia El Loa se unen de manera particular los sitios turísticos y la asociación de taxi colectivos.

En general la petición radica en que se realice una asamblea constituyente para la creación de una nueva Constitución, anulando la actual que fue creada en tiempos de la dictadura y rechazando la propuesta del Gobierno de llevar adelante un Congreso Constituyente.

En este contexto, desde la Anef manifestaron que como asociación y siendo parte de la Mesa de Unidad Social que componen 115 organismos, pondrán el mayor “esfuerzo para que esta jornada de paralización sea contundente y exitosa. Asimismo, centrar todo nuestro esfuerzo en convocar a las y los funcionarias/os a participar masivamente en la marcha convocada en Santiago como en las actividades similares en regiones”.

Respecto a esto último en Calama la convocatoria es a las 09.00 horas en la intersección de Balmaceda con Huaytiquina, lugar hasta donde esperan llegue la mayor cantidad de trabajadores y ciudadanos a protestar.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores argumentaron que exigen “al gobierno que resuelva la crisis social y política que enfrenta Chile, mediante una Asamblea Constituyente que diseñe un nuevo sistema político y un nuevo modelo económico que dote a nuestro país de una verdadera democracia política y económica”.

Calama

En tanto, en la comuna, desde Agretrac detallaron que se unen a la huelga general, pues no “quieren quedar ajenos a esta noble causa”, informando que paralizaran las líneas 03, 7, 11, 13, 14, 18, 22, 23, 29 y 28.

Mientras que la comunidad atacameña de Solor comunicó que las laguas Cejar y Piedra se encontrarán cerradas por toda la jornada, por lo que llaman a los tour operadores a tomar los resguardos y coordinaciones necesarias.

La Salud Primaria sigue en paralización y en esta huelga general estarán disponibles las unidades de Urgencia, como el Sapu Alemania y Norponiente.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]

SALUD

Revisa si eres uno de los que recibirá compensación por la colusión de las farmacias

Mediante el portal www.micompensación.cl se podrá saber si se es o no beneficiario del pago de compensación que harán las farmacias Salcobrand y Cruz Verde tras haberse coludido en el precio de 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Esto se logró tras una demanda colectiva que hizo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a estas dos cadenas – por un total $1.387 millones- además de la Ahumada, que al no presentar una propuesta de enmienda deberá [Seguir leyendo]