Calama se une a la huelga general que se realizará en todo el país este martes

La convocatoria es a las 09.00 en Huaytiquina con Balmaceda.

A pocos días de cumplir un mes de manifestaciones, en Calama las marchas están lejos de terminar, como también el hacerse parte de las protestas y paralizaciones, tal como la huelga general de este martes que convoca a todos los empleados fiscales, el Colegio de Profesores, la salud primaria y en la provincia El Loa se unen de manera particular los sitios turísticos y la asociación de taxi colectivos.

En general la petición radica en que se realice una asamblea constituyente para la creación de una nueva Constitución, anulando la actual que fue creada en tiempos de la dictadura y rechazando la propuesta del Gobierno de llevar adelante un Congreso Constituyente.

En este contexto, desde la Anef manifestaron que como asociación y siendo parte de la Mesa de Unidad Social que componen 115 organismos, pondrán el mayor “esfuerzo para que esta jornada de paralización sea contundente y exitosa. Asimismo, centrar todo nuestro esfuerzo en convocar a las y los funcionarias/os a participar masivamente en la marcha convocada en Santiago como en las actividades similares en regiones”.

Respecto a esto último en Calama la convocatoria es a las 09.00 horas en la intersección de Balmaceda con Huaytiquina, lugar hasta donde esperan llegue la mayor cantidad de trabajadores y ciudadanos a protestar.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores argumentaron que exigen “al gobierno que resuelva la crisis social y política que enfrenta Chile, mediante una Asamblea Constituyente que diseñe un nuevo sistema político y un nuevo modelo económico que dote a nuestro país de una verdadera democracia política y económica”.

Calama

En tanto, en la comuna, desde Agretrac detallaron que se unen a la huelga general, pues no “quieren quedar ajenos a esta noble causa”, informando que paralizaran las líneas 03, 7, 11, 13, 14, 18, 22, 23, 29 y 28.

Mientras que la comunidad atacameña de Solor comunicó que las laguas Cejar y Piedra se encontrarán cerradas por toda la jornada, por lo que llaman a los tour operadores a tomar los resguardos y coordinaciones necesarias.

La Salud Primaria sigue en paralización y en esta huelga general estarán disponibles las unidades de Urgencia, como el Sapu Alemania y Norponiente.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Leve mejoría en Calama: camas disponibles, sin hospitalizaciones en Urgencia y dos días con menos de cien casos

Una leve mejoría estaría presentando Calama frente al Covid-19. La seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó que hoy se sumaron 75 nuevos casos –segundo día por debajo de los cien- pero que además hay 20 camas disponibles -15 críticas- y no se registran pacientes hospitalizados en la unidad de Urgencia del hospital, como tampoco en el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) de la Atención Primaria. Comentó que esto es el resultado de varias estrategias, como el traslado de pacientes a [Seguir leyendo]

SALUD

Ministro Paris informó que existe una evaluación favorable al continuar con la mejoría a nivel país

En esta jornada confirmaron 2.616 casos nuevos de COVID-19El país seguiría experimentado mejorías respecto a las tasas de positividad de Covid-19, según el último reporte entregado por el ministerio de Salud, en el que se confirmaron 2.616 casos en la última jornada a nivel nacional. Con estos contagios, el total de Chile llegó a 317.657, de los que 24.077 activos y 286.556 recuperados. Mientras que hasta ayer se confirmaron 45 fallecidos, llegando a los 7.024 decesos desde que llegó la [Seguir leyendo]

SALUD

Paris se llevó listado de necesidades del hospital pero no trajo soluciones concretas para Calama

En horas de la tarde de hoy y luego de su visita por Arica, llegó el ministro de Salud, Enrique Paris, a Calama, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y las autoridades regionales al hospital Carlos Cisternas para reunirse y analizar la situación. La convocatoria estuvo conformada por personeros de gobierno, del hospital y el municipio, no invitando a otras autoridades electas, ni tampoco a la sociedad civil organizada de la comuna, lo que generó la molestia que [Seguir leyendo]