Desinfectan lugares públicos de Calama y San Pedro de Atacama para combatir propagación del coronavirus

Labor sanitizante está a cargo de los municipios de las comunas.

Con la finalidad de prevenir contagios de COVID-19 los municipios de Calama y San Pedro de Atacama iniciaron un proceso de desinfección de diversos lugares de uso público.

“Hemos querido comenzar, de manera oficial, el proceso de desinfección y sanitización de lugares públicos, lugares concurridos por la ciudadanía; empezamos por la plaza 23 de Marzo a las 06:00 de la mañana. Posteriormente, continuaremos con el paseo Ramírez, paraderos y distintos lugares más”, comentó el alcalde de Calama, Daniel Agusto.

A lo anterior, agregó que tras una reunión con los gremios del transporte público menor, también se sometieron a la desinfección algunos vehículos.

“Es tiempo de unidad, es tiempo de trabajar. No queremos tener más casos confirmados y toda medida, aunque parezca exagerada la realizaré, porque es mi deber cuidar de mi gente y espero que todas las demás instituciones, organizaciones, servicios y comercio tomen con responsabilidad este proceso”, profundizó.

San Pedro de Atacama

Por su parte, el alcalde sampedrino, Aliro Catur, dijo que esta medida responde al decreto alcaldicio de emergencia sanitaria y que intervendrán todos los espacios públicos para garantizar la seguridad de las personas.

“Se prosigue en parques y plazas comunitarias, terminal de buses, Pueblo de Artesanos, calle Caracoles, escuelas y postas de las localidades del interior, y establecimientos educacionales de la comuna. Estamos preparados para pesquisar sospechas de posibles casos de coronavirus en el cesfam de la comuna y tras evaluación médica, trasladar a los pacientes al hospital Carlos Cisternas de Calama”, comentó Catur.

En tanto, hizo un llamado a toda la comunidad a asumir medidas tan básicas como “el lavado frecuente de manos, al toser taparse la boca, evitar saludarse de besos y manos y estar a un metro de distancia. Mientras que ante fiebre igual o superior 38º, tos o dificultad respiratoria consultar Cesfam o teléfono 56973768243”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]