Con la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se dio a conocer el plan de emergencia que aplicará el gobierno para evitar que las lluvias del invierno altiplánico tengan las mismas consecuencias que el año pasado. Se invertirán 15 mil millones de pesos en obras de conectividad, cauces, riesgo y suministro de agua potable en los sectores rurales y urbanos.
“Se trata de un plan completo, trabajado durante todo el año que busca analizar y proteger todos los elementos que sabemos que van a estar en riesgo. Para ello, el ministerio ha invertido en el plan desde el año pasado hasta ahora, 15 mil seiscientos millones de pesos”, dijo el ministro.
Asimismo, explicó que estos recursos irán enfocados en dos frentes, “el primero a través de las Dirección de Obras Hidráulicas para mejorar la protección de los cauces, para ello se hicieron nuevas protecciones en puntos críticos. El segundo, en tanto, tiene que ver con mejorar bocatomas, proteger los lugares de riego y carreteras”.
Plan
En cuanto a los detalles de este programa de trabajo, se precisó que involucra la inauguración de un cuarto coagulador en la planta de filtro del cerro Topáter de Calama, gracias a una inversión de 1.350 millones de pesos realizada por Aguas Antofagasta.
“Hemos trabajado como Ministerio en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas Antofagasta en busca de que esta tenga la capacidad de mantener el servicio de agua potable ante eventos como los que se han producido. Se le agrega un nuevo filtro a la planta de tal manera que se ha aumentado sustantivamente la seguridad y el abastecimiento del agua potable”, destacó la máxima autoridad del MOP en Calama.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, agradeció la preocupación y compromiso que existe en “inversión para efecto de mejoramiento del abastecimiento y disponibilidad de agua frente a posibles lluvias por invierno altiplánico”.