Hospital aclaró por qué no detallan en el diagnóstico las lesiones atribuibles a Carabineros

Respuesta radica en la denuncia de una usuaria a la que se le negó esta petición.

A través de un audio de Whatsapp se escucha cuando una usuaria pide que en el diagnóstico de sus lesiones se detalle que son atribuidas a un carabinero y no a un tercero, sin embargo, el médico de turno de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas, en compañía de otro profesional, se niega dando la explicación que ellos nos son testigos que esto haya sido así, pero que el informe igualmente le servirá para las acciones que desee emprender.

Ante este hecho, el director (s) del establecimiento sanitario, José Luis Pastor, mostró su preocupación respecto a este audio, explicando que como médicos están facultados, como ente clínico, es a “constatar al lesión propiamente tal. En el diagnóstico colocamos lo que el médico puede dar fe y visualizar. Un tercero puede ser cualquier persona”, considerando en este último caso que existe la autoagresión y la generada en un accidente.

En este contexto, dijo que si bien el origen no se puede colocar en el diagnóstico, sí existe la instancia en la anamnesis, que es donde se alude a la información que el médico puede recabar del paciente o de otra persona.

Audio difundido

“No hemos realizado ningún tipo de protección a cualquier institución ni tampoco encubrir algún delito. El hospital es de los calameños. Estamos para apegarnos a la ley y que nuestras atenciones sean útiles y puedan después servir como medio de prueba para que el beneficiario lo pueda usar para los fines que sean necesarios”, enfatizó Pastor.

Atenciones

El director argumentó que han tenido las puertas abiertas a las organizaciones de Derechos Humanos para entregar contención a quienes resultan lesionados en las protestas y que también han estado dispuestos a entregar cifras en cuanto a atenciones para los requerimientos de los medios de comunicación.

Reunión con la comunidad aclarando protocolos.

“Hemos atendido a 134 personas, cifra que varía, de las que dos son lesiones graves por fracturas. El 90% son por contusiones y policontusiones leves”, detalló.

En tanto, precisó que reforzarán los protocolos con quienes atienden en Urgencia, considerando que además les llegó un instructivo desde la Fiscalía nacional de cómo deben proceder.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]