Hospital aclaró por qué no detallan en el diagnóstico las lesiones atribuibles a Carabineros

Respuesta radica en la denuncia de una usuaria a la que se le negó esta petición.

A través de un audio de Whatsapp se escucha cuando una usuaria pide que en el diagnóstico de sus lesiones se detalle que son atribuidas a un carabinero y no a un tercero, sin embargo, el médico de turno de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas, en compañía de otro profesional, se niega dando la explicación que ellos nos son testigos que esto haya sido así, pero que el informe igualmente le servirá para las acciones que desee emprender.

Ante este hecho, el director (s) del establecimiento sanitario, José Luis Pastor, mostró su preocupación respecto a este audio, explicando que como médicos están facultados, como ente clínico, es a “constatar al lesión propiamente tal. En el diagnóstico colocamos lo que el médico puede dar fe y visualizar. Un tercero puede ser cualquier persona”, considerando en este último caso que existe la autoagresión y la generada en un accidente.

En este contexto, dijo que si bien el origen no se puede colocar en el diagnóstico, sí existe la instancia en la anamnesis, que es donde se alude a la información que el médico puede recabar del paciente o de otra persona.

Audio difundido

“No hemos realizado ningún tipo de protección a cualquier institución ni tampoco encubrir algún delito. El hospital es de los calameños. Estamos para apegarnos a la ley y que nuestras atenciones sean útiles y puedan después servir como medio de prueba para que el beneficiario lo pueda usar para los fines que sean necesarios”, enfatizó Pastor.

Atenciones

El director argumentó que han tenido las puertas abiertas a las organizaciones de Derechos Humanos para entregar contención a quienes resultan lesionados en las protestas y que también han estado dispuestos a entregar cifras en cuanto a atenciones para los requerimientos de los medios de comunicación.

Reunión con la comunidad aclarando protocolos.

“Hemos atendido a 134 personas, cifra que varía, de las que dos son lesiones graves por fracturas. El 90% son por contusiones y policontusiones leves”, detalló.

En tanto, precisó que reforzarán los protocolos con quienes atienden en Urgencia, considerando que además les llegó un instructivo desde la Fiscalía nacional de cómo deben proceder.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]