Hospital aclaró por qué no detallan en el diagnóstico las lesiones atribuibles a Carabineros

Respuesta radica en la denuncia de una usuaria a la que se le negó esta petición.

A través de un audio de Whatsapp se escucha cuando una usuaria pide que en el diagnóstico de sus lesiones se detalle que son atribuidas a un carabinero y no a un tercero, sin embargo, el médico de turno de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas, en compañía de otro profesional, se niega dando la explicación que ellos nos son testigos que esto haya sido así, pero que el informe igualmente le servirá para las acciones que desee emprender.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Ante este hecho, el director (s) del establecimiento sanitario, José Luis Pastor, mostró su preocupación respecto a este audio, explicando que como médicos están facultados, como ente clínico, es a “constatar al lesión propiamente tal. En el diagnóstico colocamos lo que el médico puede dar fe y visualizar. Un tercero puede ser cualquier persona”, considerando en este último caso que existe la autoagresión y la generada en un accidente.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este contexto, dijo que si bien el origen no se puede colocar en el diagnóstico, sí existe la instancia en la anamnesis, que es donde se alude a la información que el médico puede recabar del paciente o de otra persona.

Audio difundido

“No hemos realizado ningún tipo de protección a cualquier institución ni tampoco encubrir algún delito. El hospital es de los calameños. Estamos para apegarnos a la ley y que nuestras atenciones sean útiles y puedan después servir como medio de prueba para que el beneficiario lo pueda usar para los fines que sean necesarios”, enfatizó Pastor.

Atenciones

El director argumentó que han tenido las puertas abiertas a las organizaciones de Derechos Humanos para entregar contención a quienes resultan lesionados en las protestas y que también han estado dispuestos a entregar cifras en cuanto a atenciones para los requerimientos de los medios de comunicación.

Reunión con la comunidad aclarando protocolos.

“Hemos atendido a 134 personas, cifra que varía, de las que dos son lesiones graves por fracturas. El 90% son por contusiones y policontusiones leves”, detalló.

En tanto, precisó que reforzarán los protocolos con quienes atienden en Urgencia, considerando que además les llegó un instructivo desde la Fiscalía nacional de cómo deben proceder.


Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]