Festival Internacional de Teatro Zicosur llega a Calama con cuatro interesantes montajes

FITZA 2020 se desarrollará entre el 13 y el 16 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad.

Del lunes 13 al jueves 16 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Calama, se llevará a cabo la extensión del Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2020, que traerá a la ciudad cuatro interesantes montajes, dos de origen nacional y los otros dos provenientes de Perú y Cuba. 

La iniciativa organizada por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de La Barra, presentada por Escondida|BHP y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional (CORE), que llega a nuestra ciudad gracias a las gestiones de la Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo en un constante trabajo por entregar a la comunidad espectáculos teatrales de nivel con temáticas sociales actuales. 

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, manifestó que “estamos muy contentos de recibir en nuestro teatro municipal nuevamente al Festival Internacional de Teatro Zicosur, el que este año tendrá a disposición de los calameños cuatro montajes de gran nivel, siendo un excelente panorama para estas tardes de verano”.

Mientras que el Director General del Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2020, Ángel Lattus, indicó que esta instancia sirve para acercar las artes escénicas a la comunidad. “Desde los inicios del festival que llegamos a Calama con obras de gran nivel, ahora serán cuatro montajes con temáticas tan diversas como actuales y que estamos seguros que el público responderá con su presencia, ya que les recordamos que todas las funciones son gratuitas y sin retiro de invitaciones”.

Programación 

Esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2020 Extensión Calama, comenzará el lunes 13 de enero con el montaje “Romelo y Julita” de la Compañía Teatrópolis Gentil proveniente de la ciudad de Santiago, basada en el clásico de Shakespeare, sumergiendo a los espectadores en un viaje hacia un mundo paralelo a la historia original, donde se cuentan las aventuras y desventuras de los primos y parientes de “Los Capulentos y Los Tontescos”.

En tanto, el martes 14 de enero se presentará la obra “Unipersonal e Intransferible” de la Compañía Teatro Híbrido, también proveniente de la capital de nuestro país y que narra las vivencias sobre la resistencia de una mujer a la expulsión de su pueblo natal Chuquicamata y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Para el miércoles 15 de enero se espera la puesta en escena de la Compañía de Teatro Pendiente de Lima, Perú, con la obra “Los Inocentes”, que cuenta la historia de unos amigos de toda la vida que entre peleas y desamores, atraviesan la adolescencia en la calle, billares y bares.

Y para finalizar este exitoso certamen teatral en su vigésima segunda versión, la Compañía Centro de Teatro de La Habana de Cuba, presentará el montaje “Humo”, que relata la vida de Luis y Augusto, dos fumigadores que en una jornada de trabajo llegan a un destruido cine convertido en un foco de vectores que amenaza la salud de los pobladores de la comunidad.

El Director de Cultura de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Mauricio Castro, señaló que “este año las temáticas son variadas, vamos a tener obras relacionadas con el humor, vamos a tener algunas interpretaciones personales bastante dedicadas, vamos a tener un montaje peruano, para cerrar con unos invitados especiales de Cuba”.

Es importante destacar que como cada año esta iniciativa es completamente gratuita para la comunidad, y se realizará del lunes 13 al jueves 16 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. 


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]