Consultorios de Calama se unieron al paro nacional de la salud primaria

Profesionales se movilizan por el nulo incremento para mejorar la atención de los pacientes.

Con una adhesión total al paro nacional de la salud primaria amaneció hoy Calama. Los Cecosf y Cesfam se unieron a la manifestación en reclamo por lo que consideran un nulo incremento de los recursos para mejorar la atención de pacientes.

El enfermo, Ricardo Luciano, aclaró que este paro no es parte de la contingencia, pues estaba organizado desde antes, pero se ajusta perfectamente a las demandas sociales.

“Es por el tema del presupuesto asignado por este gobierno, por este ministro para la salud primaria, es un reajuste de nada”, precisó.

Agregó que “la atención primaria de salud se financia con la inscripción per capita, por cada persona inscrita el Estado otorga una cantidad de dinero que hasta el año pasado era de cerca de seis mil pesos y ahora bordearía los seis mil 600 pesos. Para todas las demandas que tiene la población no alcanza”.

El profesional comentó que esta paralización es solo por hoy y contempla todos los consultorios Enrique Montt, Norponiente, Central, Alemania y los cecosf Oasis y Sur.

“Los dispositivos de urgencia, el Sar y los Sapu, estos últimos desde las 17 a las 23 horas, funcionarán de manera normal”, puntualizó.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]