Consultorios de Calama se unieron al paro nacional de la salud primaria

Profesionales se movilizan por el nulo incremento para mejorar la atención de los pacientes.

Con una adhesión total al paro nacional de la salud primaria amaneció hoy Calama. Los Cecosf y Cesfam se unieron a la manifestación en reclamo por lo que consideran un nulo incremento de los recursos para mejorar la atención de pacientes.

El enfermo, Ricardo Luciano, aclaró que este paro no es parte de la contingencia, pues estaba organizado desde antes, pero se ajusta perfectamente a las demandas sociales.

“Es por el tema del presupuesto asignado por este gobierno, por este ministro para la salud primaria, es un reajuste de nada”, precisó.

Agregó que “la atención primaria de salud se financia con la inscripción per capita, por cada persona inscrita el Estado otorga una cantidad de dinero que hasta el año pasado era de cerca de seis mil pesos y ahora bordearía los seis mil 600 pesos. Para todas las demandas que tiene la población no alcanza”.

El profesional comentó que esta paralización es solo por hoy y contempla todos los consultorios Enrique Montt, Norponiente, Central, Alemania y los cecosf Oasis y Sur.

“Los dispositivos de urgencia, el Sar y los Sapu, estos últimos desde las 17 a las 23 horas, funcionarán de manera normal”, puntualizó.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]