Comunidad de Lasana implementó mejoras en Servicio Turístico del Pukará

La iniciativa incluyó una serie de mejoras en infraestructura y señalética, junto con la creación de una estrategia de Marketing y un Plan de Manejo del sitio arqueológico.

Con un recorrido por el histórico Pukará, se cerró el proyecto “Mejoramiento en Servicio Turístico del Pukará de Lasana”, liderado por la comunidad y ejecutado con apoyo del Fondo Comunitario de Minera El Abra. La iniciativa incluyó una serie de mejoras en infraestructura y señalética, junto con la creación de una estrategia de Marketing y un Plan de Manejo del sitio arqueológico.

Durante la visita a terreno, la comunidad comprobó las demarcaciones en sectores estratégicos del Pukará, con las que buscan tener una mejor recepción a los visitantes y un desarrollo sustentable en el manejo del sitio. Ahora cuentan además con página web (www.valledelasana.cl), la cual potencia los servicios turísticos de la Comunidad y los emprendimientos. También tienen, videos y otros insumos que son parte de la estrategia de marketing creada para dar más información a las visitas y resguardar su riqueza patrimonial.

Rosa Liendro, tesorera de la Comunidad Atacameña de Lasana, fue quien lideró este programa y explicó que “el proyecto estuvo pensado para mejorar en un 100 por ciento nuestro servicio a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, esto con la idea de volver a captar la atención de nuestras visitas y que vuelvan a pasar por la comunidad de Lasana y el Pukará, que fue declarado Monumento Nacional en 1982”.

En tanto, Benita Bautista, presidenta de la comunidad destacó que “esto es un gran adelanto y que será de mucha ayuda, ya que en temas como información estábamos débiles y al tener ahora esto, creemos que será muy beneficioso”.

Entrega de Certificados

El hito de entrega de los resultados del proyecto a la comunidad, permitió además la certificación de 11 personas de Lasana, quienes realizaron el curso de “Fundamentos para un Manejo Básico de las Fases Principales de la Historia Atacameña”.

La capacitación contempló 3 módulos sobre temas de historia, mitología y arquitectura, con salidas a terreno en lugares emblemáticos de la comuna de San Pedro de Atacama, como son el Pukará de Quitor, el Museo Gustavo Le Paige y la Aldea de Tulor.

Dentro del curso realizado, destacó la participación de adultos mayores de la comunidad, quienes compartieron sus conocimientos para rescatar de mejor manera historias, costumbres y actividades cotidianas de la comunidad, como una forma de apoyar la tarea de difusión que desarrollarán los guías.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]