Comunidad de Lasana implementó mejoras en Servicio Turístico del Pukará

La iniciativa incluyó una serie de mejoras en infraestructura y señalética, junto con la creación de una estrategia de Marketing y un Plan de Manejo del sitio arqueológico.

Con un recorrido por el histórico Pukará, se cerró el proyecto “Mejoramiento en Servicio Turístico del Pukará de Lasana”, liderado por la comunidad y ejecutado con apoyo del Fondo Comunitario de Minera El Abra. La iniciativa incluyó una serie de mejoras en infraestructura y señalética, junto con la creación de una estrategia de Marketing y un Plan de Manejo del sitio arqueológico.

Durante la visita a terreno, la comunidad comprobó las demarcaciones en sectores estratégicos del Pukará, con las que buscan tener una mejor recepción a los visitantes y un desarrollo sustentable en el manejo del sitio. Ahora cuentan además con página web (www.valledelasana.cl), la cual potencia los servicios turísticos de la Comunidad y los emprendimientos. También tienen, videos y otros insumos que son parte de la estrategia de marketing creada para dar más información a las visitas y resguardar su riqueza patrimonial.

Rosa Liendro, tesorera de la Comunidad Atacameña de Lasana, fue quien lideró este programa y explicó que “el proyecto estuvo pensado para mejorar en un 100 por ciento nuestro servicio a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, esto con la idea de volver a captar la atención de nuestras visitas y que vuelvan a pasar por la comunidad de Lasana y el Pukará, que fue declarado Monumento Nacional en 1982”.

En tanto, Benita Bautista, presidenta de la comunidad destacó que “esto es un gran adelanto y que será de mucha ayuda, ya que en temas como información estábamos débiles y al tener ahora esto, creemos que será muy beneficioso”.

Entrega de Certificados

El hito de entrega de los resultados del proyecto a la comunidad, permitió además la certificación de 11 personas de Lasana, quienes realizaron el curso de “Fundamentos para un Manejo Básico de las Fases Principales de la Historia Atacameña”.

La capacitación contempló 3 módulos sobre temas de historia, mitología y arquitectura, con salidas a terreno en lugares emblemáticos de la comuna de San Pedro de Atacama, como son el Pukará de Quitor, el Museo Gustavo Le Paige y la Aldea de Tulor.

Dentro del curso realizado, destacó la participación de adultos mayores de la comunidad, quienes compartieron sus conocimientos para rescatar de mejor manera historias, costumbres y actividades cotidianas de la comunidad, como una forma de apoyar la tarea de difusión que desarrollarán los guías.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]