Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Son seis regiones las que cuentan con recintos sanitarios que pueden diagnosticar la enfermedad.

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que estos recintos pueden realizar el examen que mide el PCR, que es la prueba de “la proteína que produce el hígado, que cuando la envía a la sangre nos avisa si hay una inflamación severa o un proceso infeccioso”.

El primer caso fue detectado en diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Precisó que si bien se realiza este examen en estos hospitales, “el Instituto de Salud Pública los capacitará para hacerlo más específico para el Coronavirus. Eso significa que ya no tendríamos que enviar exámenes a Santiago, en el caso que aparezca algún sospechoso y los resultados los tendríamos en 12 horas”.

En tanto, enfatizó que todo el personal médico de la región está capacitado para enfrentar posibles casos de Coronavirus, tanto público como privado, lo que quedó en evidencia en el último simulacro que hicieron para corroborar el reglamento sanitario internacional.

“La Organización Mundual de Salud (OMS) realizará una reunión para ver si amerita levantar una emergencia internacional. En caso que lo hiciera como ministerio ya empezamos a trabajar y podemos responder teniendo el Triage en toda nuestras entradas para recibir, aislar y tratar a la persona”, puntualizó la seremi.

Apoyo infografía: Pictoline

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]