Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Son seis regiones las que cuentan con recintos sanitarios que pueden diagnosticar la enfermedad.

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que estos recintos pueden realizar el examen que mide el PCR, que es la prueba de “la proteína que produce el hígado, que cuando la envía a la sangre nos avisa si hay una inflamación severa o un proceso infeccioso”.

El primer caso fue detectado en diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Precisó que si bien se realiza este examen en estos hospitales, “el Instituto de Salud Pública los capacitará para hacerlo más específico para el Coronavirus. Eso significa que ya no tendríamos que enviar exámenes a Santiago, en el caso que aparezca algún sospechoso y los resultados los tendríamos en 12 horas”.

En tanto, enfatizó que todo el personal médico de la región está capacitado para enfrentar posibles casos de Coronavirus, tanto público como privado, lo que quedó en evidencia en el último simulacro que hicieron para corroborar el reglamento sanitario internacional.

“La Organización Mundual de Salud (OMS) realizará una reunión para ver si amerita levantar una emergencia internacional. En caso que lo hiciera como ministerio ya empezamos a trabajar y podemos responder teniendo el Triage en toda nuestras entradas para recibir, aislar y tratar a la persona”, puntualizó la seremi.

Apoyo infografía: Pictoline

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Funcionarios de la APS fueron capacitados en el correcto uso de diversos EPP que permitirán estar protegidos contra el COVID-19

Dotar de todos los equipos de protección personal para los usuarios como los funcionarios, es una de las constantes labores y desafíos que enfrenta la Atención Primaria de Salud, donde los esfuerzos han sido incansables y se ha logrado realizar varios estudios que permitan utilizar los conocidos EPP del sector de la minería y construcción como son los respiradores, protectores [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

COVID-19: colaborador de DMH dio positivo y cifras nacionales de contagios llegan a 3.031 casos

En la actualización de datos por parte del ministerio de Salud, hasta ayer a las 21 horas se sumaron 293 nuevos casos de COVID-19, considerando entre estos un colaborador de la división Ministro Hales de Codelco. En total, la cifra nacional llega a 3.031 infectados y la cantidad de fallecidos aumentó a 16, siendo los últimos cuatro adultos mayores que [Seguir leyendo]