Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Son seis regiones las que cuentan con recintos sanitarios que pueden diagnosticar la enfermedad.

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que estos recintos pueden realizar el examen que mide el PCR, que es la prueba de “la proteína que produce el hígado, que cuando la envía a la sangre nos avisa si hay una inflamación severa o un proceso infeccioso”.

El primer caso fue detectado en diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Precisó que si bien se realiza este examen en estos hospitales, “el Instituto de Salud Pública los capacitará para hacerlo más específico para el Coronavirus. Eso significa que ya no tendríamos que enviar exámenes a Santiago, en el caso que aparezca algún sospechoso y los resultados los tendríamos en 12 horas”.

En tanto, enfatizó que todo el personal médico de la región está capacitado para enfrentar posibles casos de Coronavirus, tanto público como privado, lo que quedó en evidencia en el último simulacro que hicieron para corroborar el reglamento sanitario internacional.

“La Organización Mundual de Salud (OMS) realizará una reunión para ver si amerita levantar una emergencia internacional. En caso que lo hiciera como ministerio ya empezamos a trabajar y podemos responder teniendo el Triage en toda nuestras entradas para recibir, aislar y tratar a la persona”, puntualizó la seremi.

Apoyo infografía: Pictoline

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]