Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Son seis regiones las que cuentan con recintos sanitarios que pueden diagnosticar la enfermedad.

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que estos recintos pueden realizar el examen que mide el PCR, que es la prueba de “la proteína que produce el hígado, que cuando la envía a la sangre nos avisa si hay una inflamación severa o un proceso infeccioso”.

banner corporacion cultura y turismo calama
El primer caso fue detectado en diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Precisó que si bien se realiza este examen en estos hospitales, “el Instituto de Salud Pública los capacitará para hacerlo más específico para el Coronavirus. Eso significa que ya no tendríamos que enviar exámenes a Santiago, en el caso que aparezca algún sospechoso y los resultados los tendríamos en 12 horas”.

En tanto, enfatizó que todo el personal médico de la región está capacitado para enfrentar posibles casos de Coronavirus, tanto público como privado, lo que quedó en evidencia en el último simulacro que hicieron para corroborar el reglamento sanitario internacional.

“La Organización Mundual de Salud (OMS) realizará una reunión para ver si amerita levantar una emergencia internacional. En caso que lo hiciera como ministerio ya empezamos a trabajar y podemos responder teniendo el Triage en toda nuestras entradas para recibir, aislar y tratar a la persona”, puntualizó la seremi.

Apoyo infografía: Pictoline
Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]