Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Son seis regiones las que cuentan con recintos sanitarios que pueden diagnosticar la enfermedad.

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que estos recintos pueden realizar el examen que mide el PCR, que es la prueba de “la proteína que produce el hígado, que cuando la envía a la sangre nos avisa si hay una inflamación severa o un proceso infeccioso”.

El primer caso fue detectado en diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Precisó que si bien se realiza este examen en estos hospitales, “el Instituto de Salud Pública los capacitará para hacerlo más específico para el Coronavirus. Eso significa que ya no tendríamos que enviar exámenes a Santiago, en el caso que aparezca algún sospechoso y los resultados los tendríamos en 12 horas”.

En tanto, enfatizó que todo el personal médico de la región está capacitado para enfrentar posibles casos de Coronavirus, tanto público como privado, lo que quedó en evidencia en el último simulacro que hicieron para corroborar el reglamento sanitario internacional.

“La Organización Mundual de Salud (OMS) realizará una reunión para ver si amerita levantar una emergencia internacional. En caso que lo hiciera como ministerio ya empezamos a trabajar y podemos responder teniendo el Triage en toda nuestras entradas para recibir, aislar y tratar a la persona”, puntualizó la seremi.

Apoyo infografía: Pictoline

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]